Préstamo de medicina e insumos entre hospitales es lo que ofrece ministra de Salud

Por el caso de dos pacientes que necesita cirugías , en diferentes hospitales, la ministra de Salud sugirió la alternativa de prestar insumos entre hospitales.

descripción de la imagen
Foto EDH / René Estrada.

Por Cristian Díaz

2018-06-20 8:41:49

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reiteró, ayer, que la modalidad de gestionar insumos o medicamentos entre hospitales públicos es la alternativa que tienen para solucionar dificultades para atender a os pacientes.

El martes pasado, El Diario de Hoy publicó la historia de María Ángela Vargas, quien no ha sido operada de su brazo derecho porque el hospital San Rafael no cuenta con material ortopédico para hacer el procedimiento y ella no tiene $900 para la adquisición de una platina para corregir el daño que tiene como resultado de una caída.

También, la familia de un menor de siete años, ingresado en el hospital Bloom, debía comprar insumos por un monto de $5 mil para ser sometido a una operación. El niño fue impactado por un vehículo que le fracturó la médula espinal. El hecho ocurrió el 8 de enero.

“Yo no le puedo dar ahorita datos porque un día puede haber llegado un periodista y al siguiente día se resolvió, porque las cosas en nuestros servicios de salud así son. A veces llegan (y) después hay otros servicios que tienen el material y se lo prestan al hospital, entonces, estamos resolviendo”, declaró la funcionaria.

Al ser cuestionada que en uno de los casos, la paciente requiere de $900 para la adquisición de platina, señaló que no tenía el dato sobre la situación.

“Sí hay otros hospitales que lo tienen, que lo pueden prestar”, dijo la funcionaria.

Cuando se le repreguntó que si las administraciones de los hospital deben de gestionar con otros nosocomios los insumos que necesitan, señaló que “ellos saben lo que hacen, que le piden ayuda a otros hospitales”, dijo la ministra durante una visita que realizó en Tacuba, Ahuachapán.

El Colegio Médico ha cuestionado la metodología del Ministerio de Salud, de presta insumos entre hospitales, porque advierte que eso no soluciona el problema, solamente lo traslada.