Mostrarla luego | No, gracias

Fiscalía reabre los homicidios de monseñor Romero, jesuitas de la UCA y otros crímines de guerra

Se ha solicitado información militar al presidente de la república, sin embargo se les remite al Ministerio de Defensa, quienes responden que no se cuenta con dicha información.

Foto de referencia / EDH Jorge Reyes

Por elsalvador.com

Jun 20, 2018- 12:48

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, solicitó esta mañana, durante la audiencia de seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, ante la Sala, reabrir los casos sobre el homicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, los Jesuitas de la UCA y otros crímenes de guerra.

Meléndez, dijo que es necesaria una unidad de investigadores policiales para indagar dichos crímenes.

“Hemos creado un grupo especial para investigar crímenes suscitados durante el conflicto armado. Se requirió a la Policía un grupo de investigadores específicos para apoyarnos. Nos dieron 4. Número insuficiente para las decenas de casos que llevamos”, dijo el Fiscal Douglas Meléndez.

En sus declaraciones detalló sobre la existencia de más de 160 casos que la nueva unidad investiga, lo que les ha llevado a buscar apoyo en las diferentes oficinas fiscales.

 

“Hemos solicitado sacar del archivo el caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio José Guerrero, asesinado en 1989. También el caso de los dirigentes del FDR y otros procesos destacados”, sostuvo el Fiscal.

“También se ha solicitado reapertura de casos como el del homicidio del arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero, la masacre de los sacerdotes jesuitas, en la UCA. También el de la masacre de Las Hojas, Sonsonate. El homicidio del presidente del ISTA en 1981”, dijo el fiscal durante la audiencia.

Te puede interesar:

Sala exige a Gobierno y Asamblea cumplir fallo sobre Ley de Amnistía

Órganos no expusieron acciones concretas de seguimiento a sentencia de inconstitucionalidad emitida hace un año.

Así mismo, el fiscal afirmó que no han pedido información a Salvador Sánchez Cerén en calidad jefe y comandante de la Fuerza Armanda de El Salvador para acceder a archivos de la guerra.

Sin embargo, el fiscal Larrama, coordinador de la unidad que investiga crímenes de guerra, expuso a la Sala de lo Constitucional que sí se ha solicitado información militar al presidente de la república Sánchez Cerén, sin embargo se les remite al Ministerio de Defensa, quienes responden que no se cuenta con dicha información.

Al fiscal Fiscal Douglas Meléndez, se le preguntó durante la audiencia, si se investiga a la Fuerza Armada por negar información, a lo que el funcionario respondió “Estamos haciendo unas acciones, pero no puedo adelantar”.

 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez