Instalan juicio contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández por el delito de intento de homicidio

En febrero, Hernández fue absuelto del delito de homicidio agravado y fue condenado a 12 años de prisión por el delito agrupaciones ilícitas.

descripción de la imagen

Por Stanley Luna/H. Sermeño

2018-06-18 12:04:51

El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador desarrolla el juicio en contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández por un intento de homicidio. En el mismo caso se procesan a otros pandilleros por homicidio.

En febrero, Hernández fue absuelto del delito de homicidio agravado y fue condenado a 12 años de prisión por el delito agrupaciones ilícitas.

Dos testigos de la Fiscalía General involucraron directamente al exalcalde de Apopa con la muerte de un cabecilla de pandilla y de otorgarles beneficios económicos y laborales a pandilleros de la mara 18 que se autodenominan “Revolucionarios”.

Lea

Exalcalde de Apopa, Elías Hernández, fue condenado a 12 años de prisión por agrupaciones ilícitas

El juez señaló que la Fiscalía está presentando testigos criteriados que están induciendo a un sistema de impunidad y les recriminó que no son testigos creíbles.

Lo anterior fue relatado por los dos testigos en el segundo día de la vista pública contra Hernández y otros 61 imputados, entre pandilleros, agentes del CAM y empleados de la alcaldía de Apopa.

El testigo identificado con la clave Ninja involucró de forma directa al exalcalde Hernández de haber ordenado a pandilleros de la 18 que asesinaran a Carlos Antonio Arroyo, apodado El Humilde y supuesto cabecilla de la mara Salvatrucha (MS); porque ese grupo delictivo no quería cumplir con el acuerdo de reducir los homicidios en el municipio, porque recién habían declarado a Apopa como municipio santuario.De acuerdo con el juez, Hernández fue condenado luego de que se comprobara que a la pandilla 18 se le entregó plazas, combustible, reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero.

“Esos actos de corrupción están probados” reveló el juez en el fallo.

Lea también

Testigos involucran a exalcalde de Apopa con homicidio de cabecilla de pandilla

También lo señalaron de haber otorgado prebendas a la pandilla 18 para que bajaran los homicidios y le ayudaran a convencer a la gente a que votaran por él, según testigos.

Falta de pruebas
En cuanto al delito por el cual fue absuelto, la declaración de testigo Ninja que incriminaba al exalcalde en el homicidio de un pandillero fue escueta como para establecer si había congruencia con lo declarado por otro testigo.

Uno de los argumentos del juez para dejar libre a Hernández, es que es incongruente que el testigo criteriado -con beneficios penales- Ninja dijera que conocía al exalcalde desde el 2008 pero admitió que nunca lo ha visto en persona, y que no obstante lo acusó de homicidio.

Y tras definir en su fallo que hubo incongruencias probatorias, el juez señaló que la Fiscalía está presentando testigos criteriados que están induciendo a un sistema de impunidad y les recriminó que no son testigos creíbles.