Fusades dice que deliberación de magistrados de la Corte Suprema debe ser pública

Recalcó también que la elección de los magistrados debe ser objetiva.

descripción de la imagen
Entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Fotos EDH/ Josué Parada

Por elsalvador.com

2018-06-18 7:02:44

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, señaló hoy que la deliberación de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que realizará la subcomisión de la Asamblea Legislativa conformada para tal fin, debe ser pública.

Castro insistió hoy en la entrevista de Frente a Frente que la elección de los aspirantes al máximo tribunal debe ser objetiva para evitar tintes partidistas.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa inició las entrevistas públicas a los 30 candidatos a magistrados, 15 elegidos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y otros 15 de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES). Ciudadanas pueden realizarles un límite de preguntas, pero estas no son orales, sino escritas.

Según Castro, a inicios de año como parte de El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar su reglamento interno o se creara un protocolo que permitiera participación ciudadana en el proceso de selección, incluida la academia, incluso que se abriera un espacio para que las personas expresaran objeciones que tenían con aspirantes, pero la propuesta no fue tomada en cuenta.

Además, el director de Fusades expresó la preocupación porque una vez terminadas las entrevistas, el 6 de julio, los diputados solo contarán con una semana para elegir a los magistrados, ya que el 15 del próximo mes termina su periodo la actual Sala de lo Constitucional.

Podría interesarle

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya no tendrán bono cuando se retiren

La Sala de lo Constitucional ha emitido una resolución en la que argumenta que ese beneficio solo lo tendrán aquellos magistrados u otros jueces que tengan una carrera judicial