Policía cierra puerta a oficiales de exGRP en unidades élite

Agentes élite denuncian a autoridades de Policía por negarles ingreso a unidad, a pesar de tener hoja limpia

descripción de la imagen

Por David Marroquin

2018-06-16 9:20:24

Cuatro agentes denunciaron a las autoridades policiales porque los excluyeron de asistir al curso especializado para integrar la Sección Táctica Operativa (STO) solo por haber pertenecido al extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Los policías responsabilizan al subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza de oponerse a que ellos asistan al curso, a pesar de que poseen destrezas y habilidades que los convierten en policías élite.

En el memorándum #1238 fechado el 15 de junio de 2018, el comisionado Arriaza Chicas le solicita al subdirector general comisionado César Flores Murillo que los cuatro policías que provienen del exGRP sean excluidos para el XVI curso del STO y da la nómina de los agentes que sustituirían a los anteriores.

“La discriminación por parte de las autoridades policiales al personal básico, es brutal, ciega y sin sentido”, señalan los denunciantes.

Te recomendamos:

Carla Ayala y el festejo que enterró al GRP

Los agentes del GRP han sido removidos a seguridad pública en distintas delegaciones mientras hay una resolución en su contra

El GRP fue desarticulado en enero pasado, 15 días después de la desaparición de la agente Carla Ayala, luego de la fiesta navideña que se celebró en la sede la unidad élite.

Por sus presuntos vínculos con el desaparecimiento de la agente Ayala, el ex jefe del GRP subcomisionado Julio César Flores, un inspector, cinco agentes de esa unidad élite y tres civiles; fueron detenidos el 4 de junio pasado. Según los denunciantes que los policías que integraron el GRP fueron enviados, después de disolver a ese grupo élite, al área de seguridad pública en distintas delegaciones del país.

Seguir viendo:

Carla Ayala, la policía que desapareció de una fiesta navideña del GRP

Ante la vista de otros miembros de la corporación policíal, el agente del GRP Juan Josué Castillo Arévalo, aparentemente bajo los efectos de bebidas embriagantes, la lesionó de bala y se la llevó del lugar en una patrulla policial.