Alcaldía de Gotera pide al MOP hacer bordas en río San Francisco

Comisión de Protección Civil advierte el riesgo para comunidades cerca del río.

descripción de la imagen
Bordas en el río San Francisco. Foto/ Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2018-06-16 6:14:33

“Lo ideal es hacer las bordas en verano, pero ya está el problema, se está en pleno invierno y algo tenemos que hacer como obra de mitigación para aliviar la situación de las familias. Después tendrá que hacerse una inversión en época seca, de cara al invierno que viene el próximo año”, dijo Nahin Ferrufino, alcalde de Gotera y presidente de la Comisión Civil Municipal.

El invierno del año pasado, el cauce del río San Francisco cambio, por eso algunos pobladores del cantón El Norte han decidido construir gaviones para poder proteger sus terrenos.

“Encontramos al propietario de un terreno que hace obras de mitigación por su cuenta. Pudimos observar que los gaviones, en una revolcada que les pego el río, se los dejo aterrados, pero el hombre sigue haciendo gaviones”, comentó Ferrufino.

La iniciativa de los gaviones es de José Rafael, de 66 años, quien desde hace tres años es el encargado de un centro turístico y hace dos años esa propiedad era dividida por la quebrada El Chacalín, seguido de casi una manzana de terreno donde tenían planeado construir una cancha de fútbol. Hoy el cauce solo les ha dejado una pequeña franja de tierra, entre ambos la quebrada y el río.

“El invierno pasado lavó todo. El río fue minando, lavando y lavando. Se está metiendo más, pero hoy con la borda se ha logrado recuperar un poco. Los gaviones se iniciaron en verano, pero el río nos tiró casi 85 metros de gaviones, en estas primeras tormentas”, comentó José Rafael.

La esperanza del lugareño es poder salvar su terreno y evitar que el río llegue al caserío.

“El señor alcalde nos dice que nos ayudará y con esa fe estamos trabajando, por que él dice que hará la borda de unos 4 a 5 metros de alto, echara material para acá y el otro terreno les va ayudar”, expreso José Rafael.

Protección Civil Municipal advierte que los residentes de las comunidades cercanas a la pasarela que conecta San Francisco Gotera con el caserío Haraute y parte baja del Barrio La Flores están en “alto riesgo”.

A eso se suma que la pasarela, construida sobre el cauce del río San Francisco, tiene daños en las bases, a causa de la fuerza del caudal.

“La pasarela es una inversión que se tendrá que hacer en verano; pero en la medida que el río se logre encausar en la parte alta del cantón El Norte, la parte baja, pues, sería menos el problema”, consideró el edil.

Hace ocho días, un técnico del MOP, acompañado del presidente de la Comisión Civil Municipal, realizó un recorrido en el sector donde se pretenden construir las bordas.

“Ahorita ante el inminente riesgo que tenemos, las instituciones responden; por eso estamos haciendo toda la gestión, para poder lograr los apoyo necesarios. Ahorita que tenemos el problema, es cuando nos pueden escuchar. Puedo asegurar que si estuviéramos en marzo, no tendría el mismo eco la petición que hagamos”, argumentó Ferrufino.

El edil considera que la isla de piedras que se ha formado en medio del cauce del río proporciona el material suficiente para poder construir las bordas.

“La idea es tratar de dragar el río y tirar el material hacia los costados para evitar que se valla a desviar el cauce y que busque su trayectoria normal”, dijo el alcalde.

El jefe regional de MOP, Sergio Motto, manifestó, vía telefónica, que un técnico se encuentra realizando el análisis para elaborar un informe final, en relación a la factibilidad del proyecto, y poder determinar cuándo se puede llevar acabo.