Las excusas más comunes que utilizó Capres para pedir millonarias transferencias a Hacienda en gobierno Funes

La investigación apunta a que en los cinco años, Funes modificó a su antojo los presupuestos anuales con el objetivo de desviar dinero público

descripción de la imagen
Hacienda desvió $54,170,000 a Capres los primeros dos años de Funes / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2018-06-14 7:49:21

El exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el exviceministro, Roberto de Jesús Solórzano, autorizaron reforzar el presupuesto de la Presidencia por $54,170,000 sin base legal, en los dos primeros años de la gestión del expresidente Mauricio Funes, detalla la investigación fiscal por presunta corrupción del primer gobierno del FMLN.

Cáceres realizó los refuerzos presupuestarios a través de 46 acuerdos ejecutivos y Solórzano, encargado del despacho del ministerio, por otros cuatro, que no explicaban el fin del dinero que luego fue a parar a los “Gastos Reservados” de la Presidencia.

De acuerdo con la investigación, los fondos provenían de la Unidad Presupuestaria 10 de Hacienda, denominada “Provisión para atender gastos imprevistos”.

La Fiscalía dice que el objetivo de dar fondos a esa unidad fue para cubrir gastos corrientes y no previstos en las instituciones no financieras del Estado, según lo estableció la Ley de Presupuesto de los años 2009 y 2010.

Lee además

Hacienda desvió $54,170,000 a Capres los primeros dos años de Funes

En caso Saqueo Público, Fiscalía dice que exministro Cáceres autorizó refuerzos a Presidencia avalando 46 acuerdos ejecutivos.

Sin embargo, la investigación apunta a que en los cinco años, Funes modificó a su antojo los presupuestos anuales con el objetivo de desviar dinero público. En algunas ocasiones la Asamblea Legislativa aprobaba préstamos, pero a los días Francisco Cáceres, el exsecretario privado de la Presidencia, solicitaba dinero a Hacienda y este era transferido a la partida secreta de Casa Presidencial.

La investigación de la Fiscalía da cuenta que, entre 2009 y 2010, Francisco Cáceres habría enviado 80 notas a Hacienda con diferentes justificaciones para solicitar el dinero, él mismo indicó “que lo hacía por instrucciones superiores”.

Las peticiones eran dirigidas a Carlos Cáceres o a Solórzano, para que luego estas fueran analizadas por la Dirección General de Presupuesto y así verificar la existencia de la necesidad a cubrir, la cantidad solicitada y la disposición de dinero a emitir.

Te puede interesar

Estos son los fondos no justificados por Diego Roberto, hijo del expresidente Funes

Diego Roberto hizo 63 viajes de placer con fondos públicos. Compró autos a sumas elevadas y luego los vendió a menor precio.

El exsecretario privado de la Presidencia remitió las primeras cuatro notas solicitando fondos los primeros ocho días que Funes llegó al poder. En estas se supone que solicitó montos variados para diferentes áreas. Por ejemplo, en una carta que envió a Hacienda pidió $1,000,000 para cubrir gastos operativos durante el mes de junio de ese año, y en otra, para actividades relacionadas al traspaso de mando.

Antes de llegar a la Presidencia, Funes vivía con deudas, pero la Fiscalía dice que se apropió de dinero público, con el cual adquirió al menos 14 inmuebles.

De acuerdo con la investigación, estas son las excusas más comunes que utilizó Capres para pedir millonarias transferencias a Hacienda en el los primeros dos años de Funes:

1- “Necesarios para cubrir gastos operativos durante el mes”. (08/06/2009 – monto: $1,000,000).

2- “Necesarios para cubrir gastos de la Secretaría de Comunicaciones durante el mes”. (08/06/2009 -monto: $500,000).

3- “Necesarios para cubrir gastos relacionados con Asuntos Estratégicos de Inteligencia durante el mes”. (25/06/2010 – monto: 1,000,000).

4- “Necesarios para gastos del Organismo de Inteligencia de Estado”. (26/02/2010 – monto: $400,00)