Los jóvenes deben saber cuando tienen que desconectarse de internet

Entre los riegos a los que se enfrentan están el ciberbullying, sexting y la sextortion, advierte la Fundación ¡Actúa!

descripción de la imagen

Por William Santos

2018-06-11 5:34:25

Con la llegada del internet, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha dado saltos abismales. Tanto así, que con dar un solo clic podemos realizar compras en línea, acceder a todo tipo de información y resolver la necesidad de comunicarnos por medio de las redes sociales. Pero también corremos el riesgo de ser víctima de estafas y extorsiones, sobre todo los niños y jóvenes que están expuestos a una gran cantidad de información no adecuada a su edad.

“Es clave darse cuenta que la vida digital y la vida real es la misma y uno tiene que comportarse en ambas de la misma manera” dijo Roberto Gómez, director ejecutivo de Fundación Actúa, durante la ponencia “Riesgos en el uso de las TICS”.

Entre los riesgos más comunes a los que los jóvenes se enfrentan en internet está el ciberbullying, el cual consiste en que un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado o humillado por medio de internet.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es el llamado “sexting”, que consiste en el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, generalmente a través de teléfonos móviles. Ésta práctica puede generar un tercer problema, el “sextortion”, la cual es una forma de chantaje a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda a cambio de favores sexuales o de cualquier otra índole.

Debido a esto es importante sensibilizar a los jóvenes sobre el mundo digital en el cual estamos y como ser un ciudadano digital. Además, generar herramientas que protejan a niños y jóvenes de los peligros a los que se exponen a la hora de navegar por internet.

“Hay que aprender cuándo saber desconectarse, cuándo utilizar para mis responsabilidades como el estudio y el trabajo y luego para disfrutar la conexión, pero para eso hay que formarse”, aconsejó Roberto Gómez.

Según un reporte emitido en enero por We are social, en Centro América el 61% de la población hace uso de internet, un porcentaje bastante aceptable en comparación con el 68% de Sur América, pero bastante bajo en comparación con el 88% de Norte América.

En El Salvador, con una población aproximada de 6.4 millones de personas, existen 9.7 millones de celulares, dando un indicador alto de cómo está el país en cuanto a conectividad.