Alcaldía de Ahuachapán entregará cien mil árboles

Los árboles son forestales y frutales cultivados por la comuna. La entidad da seguimiento a quienes obtienen el árbol para garantizar su siembra.

descripción de la imagen
Foto/Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-06-10 5:14:34

El Jardín Botánico, que es una dependencia de la alcaldía de Ahuachapán, comenzó la entrega de más de 100 mil árboles forestales y frutales para contrarrestar, entre otras cosas, los efectos que causa que el 70% de su población cocine con leña.

El encargado del sitio, Pier Castaneda, señaló que dicho dato lo arrojó un estudio realizado en el 2017.

La iniciativa del estudio surgió porque tras visitar varias zonas de la ciudad, hace dos años, se percataron que muchas áreas estaban degradadas; principalmente en el denominado corredor seco que lo conforman comunidades como Palo Pique, Llano de la Laguna, Las Chinamas, Junquillo, Santa Cruz, y El Chancuyo.

Esta es la segunda entrega masiva de árboles que realiza la comuna en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente; pero ya han logrado llevar al campo 200 mil árboles forestales de treinta especies, como el papaturro, carao y flor amarilla, entre otros.

Previo a la entrega del martes pasado, hubo un desfile que salió del Gimnasio Los Pinitos y finalizó en el Jardín Botánico, que se encuentra sobre la carretera que conduce hacia la frontera Las Chinamas. “El problema es que no tenemos una educación ambiental donde nosotros digamos ‘ahora corto un árbol y siembro otro’, que es lo que se debería de hacer. Lo que queremos es que la gente siembre árboles para que en un futuro podamos disfrutar un clima mejor”, razono Castaneda.

La alcaldía regaló los árboles a los interesados y, además, les da seguimiento para garantizar que sean sembrados y cuidados por quienes los han solicitado.

En el caso de que las personas opten por sembrar árboles frutales tienen la opción de consumir las cosechas o comercializar la fruta.

El Jardín Botánico tiene diez especies de árboles frutales como marañón japonés, mango negro, mamón, y mandarina, entre otros.

Éstos y los forestales están sembrados en una área de siete hectáreas, donde además, varias madres solteras y de escasos recursos económicos, son beneficiadas con la instalación de cuatro casas mallas donde cultivan hortalizas que ayudan a sus economías familiares.

Tomate, chile dulce, repollo, brócoli, pepino, berenjenas, espinacas, apio, cilantro, y rábano es lo que también se cultiva en el Jardín.

El alcalde, Abilio Flores, señaló que son $12 mil anuales los destinados para el mantenimiento del Jardín Botánico, que es atendido por ocho empleados municipales. Sin embargo, también reciben apoyo de mano de obra de estudiantes y de otras entidades.

“El mensaje es llevar estas plantas a que se siembren; pero lo más importante es cuidarlas para que lleguen a la edad adulta y nos generen el oxígeno que necesitamos”, expresó el edil.