Pasajeros de la Ruta 42 denuncian alza en la tarifa

Empresarios aseguran desconocer el incremento y que investigarán la denuncia de los usuarios.

descripción de la imagen
Microbús Ruta 42 aumento del pasaje. Foto EDH/Archivo

Por Enrique Carranza

2018-06-08 4:55:58

Los usuarios de los microbuses de la ruta 42, que viajan entre el centro de San Salvador y diferentes colonias de Santa Tecla, denunciaron un incremento en la tarifa para los pasajeros “del camino”.

Según los denunciantes, la medida tiene más de un mes y medio de ser aplicada por los trabajadores de esa ruta.

“Antes valía 25 centavos el pasaje para las personas que iban cerca (quienes no completaban el recorrido hasta Santa Tecla), pero hoy se viaja la misma distancia y cobran 30 centavos”, explicó Rosendo Mejía, quien acostumbra a viajar en esos microbuses dos veces al día, entre el parque San José y la zona del monumento al Salvador del Mundo (centro y poniente de San Salvador respectivamente).

Mejía asegura que al final de la semana el incremento afecta a su bolsillo.

Otros usuarios comentaron que cuando abordan las unidades y los trabajadores de la ruta exigen los 5 centavos extra, les dicen que si “no les gusta, se pueden bajar y esperar el siguiente microbús”.

Otra ruta con aumento en la tarifa para los “del camino”, de acuerdo a los usuarios, es la 42, bus especial, que viaja entre San Salvador y Zaragoza (La Libertad). De 35 centavos de dólar han pasado a cobrar 50.

María Brizuela, quien usa esos buses , por lo regular, dos veces al día, sostuvo que al final de la semana son $4.80 los que gasta extra en transporte. Añadió que esa cantidad de dinero fácilmente es similar al usado cada día para comprar las tortillas para su familia.

Catalino Miranda, presidente de Inversiones y Negocios de FECOATRANS, empresa propietaria de ambas rutas, explicó que las tarifas autorizadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) , para los microbuses es de 0.35 centavos de dólar, y para los buses es de $0.75.

“Los 25 y 35 centavos es lo que se cobra a la gente que va al camino, como empresa no hay incremento, ninguna unidad tiene algún rótulo que lo informe a los usuarios”, indicó Miranda.

Además, el empresario aseguró desconocer el aumento en la tarifa, y dijo investigaría entre los empleados.