Equipo para alertar a población del volcán Chaparrastique está dañado

El cableado del sistema de altoparlante está dañado y los radios o teléfonos se han extraviado o no sirven.

descripción de la imagen
Foto EDH/Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2018-06-07 7:17:13

Capacitaciones constantes y mejorar el mantenimiento de radios y megáfonos son algunas de las demandas que realizan líderes comunales que residen en el sector del volcán Chaparrastique, específicamente en cantón Conacastal de Chinameca, San Miguel.

“Tenemos un sistema de alerta temprana y hay otros medios de comunicación que se han entregado a la comunidad como radios pero que no están funcionando, porque no se les ha dado mantenimiento, las bocinas que están en una torre no funcionan, los cables se han deteriorado por el mismo efecto del ácido de azufre”, comentó Gilberto Antonio Cañas, representante del caserío el Carmen Progreso del cantón Conacastal.

Cañas forma parte de una comisión de líderes comunales que se hicieron acompañar por representantes de la Comisión Municipal de Protección Civil de Chinameca, para determinar cuál era la situación de los reservorios construidos por el Ministerio de Obras Públicas en el volcán Chaparrastique, que funcionan para disminuir la velocidad del agua y el material arrastrado durante las lluvias.

“Ya tienen rato que no se les ha dado mantenimiento, los que acabamos de ver están saturados de material, creo que ameritan que tome en cuenta eso y que se proceda a sacar el material y que la obra siga dando su función”, dijo el líder comunal.

Lee además

5 señales que dan los volcanes meses antes de una erupción

En la mayoría de los casos, la erupción es precedida por eventos similares, detalla el experto

De momento los deslizamientos de material volcánico, ocasionados por las lluvias, son la mayor preocupación para quienes conviven con el Chaparrastique; a eso se suma que el pasado 22 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente reportó un incremento en el número de sismos en el volcán y durante la última semana han sido evidentes las emanaciones de gas.

“Desde el viernes es más constante que está tirando gases; no es que no nos preocupe, la comunidad está alerta de lo que pueda ocurrir, pero acá creo que nadie está preparado, en su momento se hace lo que se puede. Tenemos puntos de encuentro, según sea la eventualidad”, comentó Carlos Ernesto Chávez, residente en la comunidad Hércules.

Los habitantes de mayor edad se muestran confiados y aseguran que lo ocurrido en Guatemala con la erupción el Volcán de Fuego no ocurrirá en San Miguel.

Foto EDH/Iliana Ávila

“El (volcán) ya hizo la lava a saber en qué siglo, si hace nuevamente erupción seria de ceniza, arena y piedra”, aseguró Antonio Garay, de 70 años, residente en caserío la Cruz, del cantón Conacastal.

En mayo de 2014 la Dirección General de Protección Civil realizó una declaratoria de “área peligrosa” en el Chaparrastique; en ese momento identificaron 280 familias que viven en una zona con riesgo a deslaves de flujo de los materiales depositados en la parte medio alta del cono volcánico.

La declaratoria fue después de la erupción del 29 de diciembre del 2013.

Las familias se encontraban distribuidas así: 176 en el cantón Conacastal de Chinameca: lotificación Hércules, caserío La Cruz, caserío Placitas, caserío Hacienda El Carmen y caserío Piedra Gorda; 71 más están en caserío El Volcán del cantón el Carreto en San Miguel, y 33 familias en el caserío las Piedritas del cantón Las Moritas, San Jorge.

Ninguna de las familias decidió evacuar, al no aceptar las opciones propuestas por el Gobierno Central, “acá siempre hemos trabajado en la fincas de café y ahora ha mejorado por la agricultura, ademas del clima, tenemos luz eléctrica y agua potable, todos seguimos el trabajo y así hemos vivido; nosotros por suerte nacimos en este puesto que es una belleza”, opinó José Gómez, de 65 años, residente en caserío la Cruz.

Te puede interesar

Expertos advierten de posible erupción del volcán de San Salvador

Más de 200 especialistas de 14 países realizaron este viernes un recorrido por el cráter del Boquerón y exploraron el campo de lava arrojada por el coloso en su última erupción en 1917.

Antonio Saravia, técnico de Protección Civil de San Jorge, aseguró que para mantener a salvo a las familias, que se encuentran en zonas de riesgo, mantienen activas las comisiones comunales organizadas, además de los Sistema de Alerta Temprana (SAT), que al igual que en el Conacastal están dañados los radios y altavoces ubicados en torres.

“Con la amenaza volcánica no tuviéramos problemas, si no tuviéramos las familias en esos sectores. Lastimosamente nuestras condiciones económicas y nuestra población que se aclimata a estar en esa zona es difícil tratar de reubicarlos en zonas que no sean de riesgo … las familias dijeron que no se movían porque consideran que las zonas asignadas no eran aptas para hacer su vida”, dijo Saravia.

Para Juan Martínez Chávez, líder comunal del caserío Placitas, es necesario una buena coordinación entre las comisiones comunales y las municipales manteniendo constate comunicación y capacitaciones; agregó que las comisiones comunales funcionan mejor cuando se involucran a todos los miembros de la comunidad, sin tintes partidarios.