Médicos dan recomendaciones para evitar enfermedades crónicas

Las enfermedades no transmisibles están causando muchas hospitalizaciones y fallecimientos en los salvadoreños, por esta razón médicos del Ministerio de Salud dan recomendaciones para evitar padecerlas.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Violeta Rivas

2018-06-07 6:40:38

1- La preocupación de los médicos actualmente es que las enfermedades crónicas no transmisibles están causando más muertes a nivel mundial y, en nuestro país, son muchas las personas que están falleciendo por estas causas.

2- Son seis las enfermedades que están causando un alto impacto, tanto en número de personas enfermas, desde edades tempranas, como por el efecto de las secuelas y por la cantidad de fallecidos.

3- A la cabeza de estas están las cardiovasculares, principalmente la hipertensión arterial, luego le sigue la diabetes mellitus y la obesidad.

4- Luego están las enfermedades respiratorias crónicas, que son el resultado de la contaminación ambiental y el uso del tabaco.

5- El cáncer es otra enfermedad que está cobrando más vidas, principalmente en edades económicamente productivas. Algunos tipos son el de pulmón, mama, cuello de la matriz, estómago, colon y próstata.

6- La principal recomendación que hacen los médicos del Minsal es a llevar un estilo de vida saludable, que incluye el consumo de agua, por lo menos ocho vasos al día; además de alimentarnos con muchas frutas y verduras.

7- También recomiendan caminar, correr o bailar para evitar el sedentarismo, mantener actividad física que ayude al metabolismo.

8- Los médicos opinan que es beneficioso evitar los alimentos altos en grasas y que es mejor mantener una alimentación equilibrada.

9- También recomiendan evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol.

10- Una práctica agrícola que está causando que más personas estén apareciendo con enfermedad renal crónica es el riego aéreo de pesticidas en los cultivos, que está afectando a la población que reside en las cercanías de esas zonas.

11- El uso indiscriminado de sustancias químicas que son distribuidas, comercializadas y utilizadas también son las responsables del aumento de casos de insuficiencia renal.