En Sonsonate, menor fue condenado por extorsión

Tres adultos que participaron en el caso junto al adolescente están en la fase de instrucción. La víctima fue interceptada inicialmente por una pareja.

descripción de la imagen
Foto / cortesía

Por Cristian Díaz

2018-06-03 7:30:09

SONSONATE. Un menor de diecisiete años fue encontrado responsable de haber participado en el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima, quien tiene régimen de protección, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado de Menores de Sonsonate decretó, durante la vista de causa, a siete años de medidas, que deberá cumplir en forma sucesiva cuatro años de internamiento en el Centro de Reinserción de Menores “La Granja” en Izalco, Sonsonate, y otros tres años de Imposición de Reglas de Conducta.

El menor, identificado como Eliseo N., participó en el ilícito junto a tres adultos, que actualmente se encuentran en la fase de instrucción.

Las autoridades no revelaron mayores datos del caso debido a que el procesado es menor.

Sin embargo, se informó que el delito se cometió en la hacienda Siguanango, del cantón Santa Emilia, de Sonsonate, donde Eliseo formaba parte de una estructura delictiva que opera en el referido lugar.

La privación de libertad ocurrió el 16 de septiembre del año pasado, cuando recogía el dinero producto de la extorsión, de acuerdo a datos de la Unidad Penal Juvenil de la oficina Fiscal de Sonsonate.

Las investigaciones iniciaron luego que la víctima interpuso la denuncia en la oficina Antiextorsiones del departamento de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate, donde relató que dos pandilleros, identificados como Sandra, alias La Polla y Rodolfo, apodado Tancho, lo interceptaron.

Este último portaba una arma de fuego y fue quien le expresó a la víctima que tenía que entregarles cincuenta dólares en concepto de la denominada “renta”.

La exigencia la realizó bajo la amenaza de que si quería seguir con vida él y su familia tenía que cumplir la petición ese mismo día. La mujer, además, le expresó que era una orden del grupo criminal al que pertenecen, ya que solo la víctima faltaba que colaborara.

Además de que no fuera dar aviso a la Policía. El mismo día, tal como habían acordado, el sujeto apodado Tancho, junto a Leonel, alias Pedito, y el menor de edad, se acercaron a la víctima, quien les entregó cincuenta dólares.

En ese momento, el adolescente le dijo que la próxima entrega de dinero la tenía que realizar el 30 de septiembre en el mismo lugar.

Eliseo, también, le advirtió que no diera aviso a la Policía, ya que si lo hacía lo mataría a él y a su familia.