Lo positivo de los 4 años de Sánchez Cerén en su discurso que desató las críticas y reacciones

El discurso por su cuarto año de gobierno, el mandatario no abordó los aspectos que afectan al país, de acuerdo con las críticas de los partidos de oposición.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López

2018-06-01 9:46:30

El presidente Salvador Sánchez Cerén rindió ayer su discurso de cuarto año de gobierno en el que enumeró una serie de acciones consideradas por el mandatario como logros de su gestión, que desataron las críticas y reacciones de disgusto entre el principal partido de oposición.

“Mi Gobierno llega hoy a su cuarto año de intenso trabajo con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de nuestra Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado”, fueron las palabras con las que el mandatario arrancó su mensaje.

En el mismo comenzó a mencionar cada uno de los programas sociales y destacando proyectos en materia de seguridad y economía.

Foto EDH/ Jorge Reyes

“Desde el inicio de mi gobierno establecimos las bases para un país más seguro”, sostuvo. A partir de dicha frase, mencionó que el Gobierno ha impulsado planes de prevención del a violencia y hacer mejoras en los centros penitenciarios.

En materia económica, destacó que se ha reducido la pobreza en más de 10 puntos porcentuales y que se ha dado continuidad a los programas sociales como Vaso de Leche, la entrega de uniformes escolares y de computadoras, así como del programa Ciudad Mujer.

TE PUEDE INTERESAR

Presidente Sánchez Cerén dice que la pobreza ha reducido en sus cuatro años de gestión

También destacó el crecimiento económico del país y los logros en seguridad.

En cuanto a salud, dijo que se ha ampliado la cobertura en todo el país. “Para ello duplicamos los establecimientos de Salud pasando de 421 a 818”, manifestó, pero no se refirió al tema del desabastecimiento de medicinas en los centros públicos de salud.

 

Asimismo, señaló que su Gobierno ha trabajado por atraer inversiones y mejorar el clima de negocios en el país, algo que la oposición ha negado con insistencia. “Durante mi gestión hemos impulsado medidas para mejorar el clima de inversión y ampliación de negocios, posicionado a nuestro país como un destino atractivo para nuevas inversiones”, afirmó.

Enumeró, a la vez, avances en materia de agricultura y el fortalecimiento de programas como la entrega de los paquetes agrícolas, al tiempo que destacó obras de infraestructura vial, poniendo como insignia el nuevo paso multinivel Rancho Navarra y la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de la Libertad; así como la ampliación del Aeropuerto Internacional.

“El Fondo Monetario Internacional valoró positivamente el desempeño y avances de El Salvador, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que el país goza de condiciones económicas para acceder sin restricciones a préstamos de apoyo presupuestario y de inversión”, mencionó, entre los logros de materia económica.

Foto EDH/ Jorge Reyes

Finalmente, hizo un llamado al diálogo, en el que puso sus esperanzas para superar los escollos económicos y llegar en un futuro cercano a una nueva “reforma fiscal que dé sostenibilidad y asegure las finanzas públicas en concordancia con el bienestar de la población”, pero no dio más detalles al respecto.

Las críticas
Luego del mensaje del presidente, la bancada de ARENA montó una conferencia de prensa en la que criticó en su totalidad los logros enumerados por el mandatario, a cargo del jefe de bancada, Carlos Reyes.

“El presidente dio un discurso esta mañana fuera de la realidad que viven los salvadoreños. Consideramos que tenemos serios problemas en salud, educación, transparencia, empleo y seguridad. No ha dicho el presidente que su estilo de gobierno ha sido confrontativo, que ha pregonado la división social entre empresarios y trabajadores, que ha creado incertidumbre, desconfianza y baja inversión privada”, expresó el legislador arenero.

TE PUEDE INTERESAR

El Salvador entre países con más pobreza de A.L.

Según un informe del Banco Mundial, el país es el cuarto en sufrir de pobreza crónica, superando el promedio de Latinoamérica.

En tanto, el presidente legislativo y también diputado de la bancada tricolor, Norman Quijano, sostuvo que el discurso del mandatario no refleja que en el país hay un “saldo negativo” en todas las áreas.

“En pocas palabras les puedo decir que hay un saldo negativo, muchas promesas incumplidas. Lo único que puedo destacar del presidente es su puntualidad para llegar a los eventos. El presidente encontró un país muy deteriorado y lo va a dejar aún más deteriorado de lo que lo encontró”, expresó Quijano.

En tanto, el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, consideró que los principales problemas del país siguen agobiando a los salvadoreños.

“Seguimos sintiendo las extorsiones, el posicionamiento o el secuestro de las pandillas en ciertas comunidades, donde los pobladores siguen huyendo de sus lugares de origen y ese es un problema bastante complejo”, señaló.

Ponce consideró el tema de la inseguridad como uno de las dificultades centrales para el país, pues “es un tema bastante complejo que nos afecta en todo, nos afecta en la inversión, nos afecta en el crecimiento nos afecta en el empleo, nos afecta en la inversión del Estado hacia otras áreas prioritarias como el área de la educación y salud”, indicó.

Por su parte, la diputada y jefa de bancada del FMLN, Nidia Díaz, defendió el mensaje del mandatario al asegurar que en el país no había un plan quinquenal desde hace años.

“Hemos crecido en posiciones en positivo a nivel mundial, de bajar en desnutrición, en competitividad hemos crecido, y también hemos dejado de ser un país muy vulnerable”, secundó la efemelenista.

La legisladora mencionó que se “siente orgullosa” del Gobierno de Sánchez Cerén “en todos los aspectos”, ya que “seguimos con las reformas de salud, seguimos con la reforma en educación, seguimos superando las grandes brechas de desigualdad y del tema pobreza que ha habido en este país”.

El mandatario aludió también de forma rápida a una posible “reforma fiscal”, pero no ahondó en más detalles.