En Ahuachapán abren moderna biblioteca

El fomento de la lectura se da gracias al financiamiento de la cooperación de Corea.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cristian Diaz

Por Cristian Díaz

2018-05-31 6:03:06

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), a través de la organización Buenos Vecinos, inauguró una moderna biblioteca municipal en el Centro Juvenil El Salvador Corea, en Ahuachapán, con el cual busca fomentar la lectura entre los más de 730 jóvenes que asisten a los diferentes talleres.

También entregó equipamiento para los jóvenes que integran los grupos de danza folclórica, moderna y taekwondo.

El director de Buenos Vecinos, Se Yeon Hwang, expresó que la inversión supera los $50 mil que incluye la adquisición de más de mil libros de diferentes temáticas como tecnología, matemáticas, medicina, ciencia y física.

“El propósito del centro es acoger a los niños y jóvenes de Ahuachapán. La biblioteca se ha proyectado para fomentar el hábito de la lectura. Koica y Buenos Vecinos tienen el propósito de proveer de más libros”, expresó el director de Koica.

El director del Centro Juvenil, Cristian González, dijo que con la implementación de la biblioteca crearán clubes de lectura entre los alumnos de las diferentes escuelas que asisten a las instalaciones.

La biblioteca estará abierta al público en general, es decir, no solo para los jóvenes que asisten a los diferentes talleres que imparte y que forman parte del trabajo de prevención de la violencia que realiza la alcaldía, que es la entidad que administra el Centro Juvenil.

La directora adjunta de Koica, Jiun Yun, dijo que en los últimos tres años han realizado una inversión de $900 mil que han servido para la reorganización de los cursos, equipamiento y el establecimiento un programa tecnológico para mejorar el manejo del Centro Juvenil.

Agregó que en El Salvador existen bibliotecas; pero cuentan con libros antiguos, por lo que el proyecto que implementaron en Ahuachapán consiste en tener libros adecuados para las diferentes edades de los jóvenes.

“Leer es muy importante. En República de Corea tampoco tenemos muchos recursos naturales, igual que El Salvador; pero el gobierno de Corea ha invertido mucho para el sector de educación. Para nosotros, ayudar y apoyar el sueño de los jóvenes tiene que (ver con) invertir mucho en el sector de educación y esta biblioteca es parte de esta idea”, expresó Yun.

El alcalde, Abilio Flores, señaló que con la biblioteca están optimizando las instalaciones del Centro Juvenil, cuyo trabajo está direccionado en favorecer a la población vulnerable a la violencia.