CNN sostiene que unidades policiales de El Salvador, financiadas por EE.UU., exterminaron pandilleros

El financiamiento habría estado dirigido a las Fuerzas Especializadas de Reacción y después de su resolución a la unidad élite Jaguares de la PNC.

descripción de la imagen
Foto/Jessica Orellana

Por elsalvador.com

2018-06-01 10:39:04

Las ejecuciones de pandilleros ocurridos durante los primeros seis meses del 2017 estuvieron a cargo de grupos de exterminio integrados por agentes de las Fuerzas Especializadas de Reacción (FES), además, fueron financiadas por el gobierno de Estados Unidos, según revela una investigación de CNN. Este hecho fue reconocido por dos fuentes del programa de entrenamiento y equipamiento de Estados Unidos

A pesar que se desconoce los destinatarios, se sabe que en 2016 Estados Unidos desembolsó a “unidades examinadas” de El Salvador, 67.9 millones de dólares y 72.7 millones en 2017, además de asesoramiento del FBI y la DEA.

En la publicación de CNN se lee además: “Mientras los agentes de las FES mataban a pandilleros en las calles, el gobierno de los Estados Unidos enviaba dinero y equipo al grupo y también deportó a miles de reclutas MS-13 a El Salvador, alimentando aún más el crecimiento del grupo en un país donde la policía podría salirse con la suya con el asesinato”, según el próximo informe de la ONU.

Te puede interesar

Estados Unidos habría financiado grupos paramilitares para ejecutar a pandilleros

En 2016 la policía habría recibido 67.9 millones de dólares y 72.7 millones de dólares el año pasado. Además de asesoramiento del FBI y la DAN, según investigación de CNN.

La información también fue confirmada por un portavoz de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, quien dijo que el gobierno estadounidense suministró asistencia a la FES.

“El gobierno de Estados Unidos toma las acusaciones de asesinatos extrajudiciales extremadamente en serio, y ha expresado constantemente inquietudes con respecto a las denuncias de abuso de las fuerzas de seguridad, la necesidad de rendición de cuentas y el papel crítico de las fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos en una democracia sana”, dijo el portavoz que pidió anonimato.

Lanzamiento y juramentación de la nueva Unidad Táctica Especializada Policial Jaguares (UTEP). Foto/Jessica Orellana

El medio internacional también tuvo acceso a conversaciones por WhatsApp donde los agentes discuten cómo van a ejecutar a los pandilleros y a quienes atacarán.

En una de las conversaciones, un agente da un reporte de cómo otros colegas golpearon al pandillero antes de matarlo y dejaron las armas en la escena para que pareciera que había sido un tiroteo. En otro chat se revela que los agentes no asesinan de forma aleatoria a los pandilleros, puesto que los tienen previamente localizados.

Podrías leer

Seis policías condenados por matar a pandilleros

El grupo de exterminio fue condenado a penas que van de cinco a 184 años de prisión.

En esta conversación, se identifica a un pandillero como “Sombra” y los policías hablan de “chocar”, esto significa matar.

Conversación:

Agentes FES: Buenos días, comando, estaba preguntándome si podría darnos una mano porque necesitamos ir a verificar unos testigos en Aguilares, podría aconpañarnos, comando? lo podemos recoger en algún lado?

Informante: Disculpe, estoy realmente ocupado con el papeleo para mi familia

Agente FES: está bien (manda una foto de un pandillero)

Mire a quién agarramos aquí en Aguilares. Si necesitamos, comando. Necesitamos el dinero, comando.

Informante: Envíeme la cuenta, comando. Es difícil para mí salir, el dinero es suyo sin duda.

Agente FES: Podría hacerme un favor, comando? Podría enviarnos una foto de Sombra? Vamos a ir ya, lo hemos localizado y como usted tiene una patrulla dedicada a Sombra, envíeme su foto ahora, vamos a chocar a ese bastardo. Envíeme una foto urgente de Sombra, Sebas, el bastardo, y el resto del grupo, pero principalmente la de Sombra. Sería bueno verlos esta noche y podemos capturarlo, comando.

(Conversación tomada de publicación de CNN)

Recomendamos

17 implicados en grupo de exterminio de pandilleros son condenados

El Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador decretó diferentes años de condenas para 18 de las 21 personas acusadas de formar parte de un grupo dedicado a asesinar a pandilleros en La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.

A estas unidades policiales se les adjudica 43 muertes de supuestos pandilleros ocurridas en los primeros seis meses del año pasado. Según la policía, el año pasado 273 agentes fueron acusados por agresiones ilegales en 90 casos.

El comando de Unidad Táctica Especializada Policial realizando actos protocolarios durante su presentación. Foto/Jessica Orellana

Ante las publicaciones de la cadena de televisión, la Policía Nacional Civil (PNC) negó hoy que las ayudas que otorga Estados Unidos a las unidades de élite de la institución sirvan para el exterminio de pandilleros.

“Si hay una financiación, es para profesionalizar a la PNC para el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales, que están en la línea de actuar bajo la legalidad”, porque “la PNC no extermina pandillas, no extermina a nadie”, dijo la subcomisionada Karla Andrade.

Quizás te interesa

Autoridades desbaratan otro grupo de “exterminio”

Los implicados son un jefe policial, un agente y motorista de la PNC, 10 soldados y 10 particulares, según autoridades

La PNC desmintió la publicación de CNN en la que señala que “Estados Unidos ha financiado y equipado silenciosamente a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador acusados de ejecutar extrajudicialmente a pandilleros”.

Andrade, sin revelar cifras de dinero ni el tipo de capacitación, reconoció que las unidades especializadas entre ellas la denominada “Jaguares” que encabeza el combate de pandillas, reciben apoyos del Gobierno de Estados Unidos.

“Si hay señalamientos particulares sobre exterminio, estamos abiertos a que se investigue cualquier tipo de aspecto en donde se pueda sacar a miembros de la PNC que puedan estar involucrados”, apuntó Andrade.

La nota completa sobre la investigación puedes leerla en el sitio de CNN