Alemania ayuda a la construcción de puente en Santa Ana

Más de 150 familias de dos comunidades fueron beneficiadas con la obra.

descripción de la imagen
Foto/ Jonatan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-05-30 7:25:23

SANTA ANA. Luego de un año que el puente que comunicaba a la colonia Cel y colonia Santa María, en Santa Ana, fuese dañado por las lluvias del invierno anterior; el pasado miércoles fue entregada la nueva obra, las cuales fueron financiadas por la Embajada de Alemania en El Salvador y la misma comunidad.

De acuerdo con Juan Varela, presidente de la directiva de colonia Cel, el puente se daño a finales de noviembre del 2017 después de una fuerte lluvia; pero a inicios de este año también colapsó una bóveda, por lo que provocó que el paso de vehículos y del transporte público dejará de circular por la zona, afectando a más de 80 familias en la colonia Santa María.

Agregó que los más perjudicados fueron los estudiantes que habitan en la colonia Cel, ya que tenía que utilizar el puente para poder llegar a la escuela, pero por temor a un accidente la misma directiva hizo un paso peatonal cerca de la estructurada dañada.

“Desde que se dio el problema nosotros buscamos ayuda en diferentes instituciones y hasta la alcaldía; pero ninguna nos apoyó, a pesar que nosotros también íbamos aportar económicamente y con gente que ayudara a la reconstrucción”, expresó Varela.

Es por ello que la directa buscó ayuda en la Embajada de Alemania, quienes verificaron el problema y designaron un fondo para la construir nuevamente la bóveda y el puente que conecta ambas colonias, esto como parte del programa ayuda directa a las comunidades.

El cónsul y Jefe de Cooperación, Norbert Eichler, dijo que al ver la necesidad de la comunidad decidieron apoyar la obra, ya que la comunidad inició a quitar los escombros del antiguo puente; pero ya se les habían terminados los recursos financieros.

“Nosotros venimos en enero y vimos la necesidad de estas personas, ya que el puente se había formado en un hoyo grande donde tenían que arriesgarse para poder pasar”, dijo Eichler.

Mencionó que la embajada colaboró con alrededor de 6 mil dólares y la obra fue construida en cuatro meses por los mismo habitantes.

“Nosotros estamos contentos de poder apoyarlos, ya que la comunidad ha trabajado mano a mano y eso hace una comunidad unidad y un proyecto sostenible para el beneficio de todos, ahora ya no tendrán que caminar para poder abordar el transporte público porque ya va poder entrar y realizar su recorrido como anteriormente lo hacia”, agregó el cónsul.

La obra cuenta con más de 120 metros de construcción, con acera peatonal y pasamanos. Esta no es la primera vez que la Embajada alemana realiza una obra en Santa Ana, ya que aseguran que durante el año se dedican a cooperar con más de 30 proyectos destinados a las comunidades, escuelas y proyectos de salud.