Rebeca Soundy, la primera youtuber sorda de El Salvador. Conoce su historia

A sus 25 años se ha convertido en embajadora de la cultura sorda en El Salvador. El éxito y la perseverancia son palabras que esta chica de tez blanca y sonrisa contagiosa conoce muy bien.

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Lemus

Por Xiomara Alfaro

2018-06-01 7:20:49

Rebeca Soundy o Becky – como la llaman sus amigos – es una joven entusiasta, perseverante y muy apasionada de las cámaras y la pedagogía. Es licenciada en Educación Especial, capacitadora en lenguaje de señas y la primera youtuber con discapacidad auditiva en El Salvador.

Tiene 25 años y es hija de la abogada y escritora Yanira Soundy, quien creó en 2003 la Fundación Manos Mágicas. Juntas trabajan activamente en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Visitan colegios, empresas y universidades para capacitarles en español escrito, lenguaje de señas y otros temas que permiten sensibilizar a la sociedad.

Desde sus redes sociales, Becky se da a la tarea de concienciar a toda una población sobre lo que considera hace falta para que las 88,398 personas sordas en el país (según dato de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015 del CONAIPD) puedan tener mejores oportunidades.

FOTOS:

Perseverante y apasionada, la primera youtuber sorda de El Salvador

Rebeca Soundy es una joven entusiasta, apasionada de las cámaras y la pedagogía lo que le ha permitido llegar a ser la primera youtuber con discapacidad auditiva en El Salvador. A casi un año de la creación del canal “Becky Soundy TV” ya cuenta con más de mil 600 suscriptores y sigue creciendo.

Foto: Rebeca Soundy/ Facebook

De acuerdo al CONAIPD, la sordera ocupa el tercer lugar de toda la población con discapacidad en el país, junto a otras deficiencias como la intelectual, psicosocial o mental.

Becky se describe como una persona amante de la televisión, las comunicaciones y el modelaje. Siempre quiso estar frente a las cámaras, no obstante, ante la falta de espacios en este medio encontró en Youtube el lugar idóneo para romper paradigmas.

Así nació “Becky Soundy TV” en julio de 2017. A casi un año de su creación, el canal ya cuenta con más de mil 600 suscriptores, y sigue creciendo.

Sus contenidos tratan consejos positivos de la vida, temas acerca de la cultura sorda y la vida cotidiana de esta comunidad, tips para aprender lengua de señas y promueve la conciencia sobre la inclusión, pero también publica contenidos generales cómo vlogs y tags.

“Siempre me ha gustado grabar videos, sabía que era una de mis pasiones, pero no estaba muy clara de qué grabar, hasta que ví los canales de youtubers famosos me dí cuenta que era el lugar adecuado para poder producir, escribir y hacer videos, a pesar de las dificultades”, explica.

Becky Soundy TV” tiene como objetivo sensibilizar a las personas oyentes de todas las edades sobre el tema de la discapacidad auditiva. Uno de sus propósitos es que este material pueda ser estudiado en las universidades, pues considera que falta mucho para una correcta adecuación curricular y mejor preparación de los maestros en este tema

Becky padece de sordera profunda, a causa de un antibiótoco, un diagnóstico que le fue detectado a los nueve meses de edad. Su madre, Yanira Soundy describe ese momento como algo que cambió el rumbo de su vida.

“Mi vida empezó cuando supe que (ella) era sorda”, relata. “Todo lo que pensé que iba a ser lo dejé de lado y empecé un nuevo proyecto que Dios me estaba dando”, continúa.

Becky cuenta su historia en su canal y cómo su madre encontró el método para enseñarle el español escrito y reforzar en casa sus estudios pues hasta sexto grado estuvo en la Escuela Cristiana para Sordos (ECS) en San Salvador. Al llegar a una institución de educación regular, donde los temas eran abordados de una forma distinta,  tuvo que esforzarse más para poder nivelarse.

El éxito y la perseverancia son palabras que esta chica de tez blanca y sonrisa contagiosa conoce muy bien. Y es que asegura “en la vida siempre hay cosas buenas y malas”, el secreto, dice, está en aprender a superar las barreras y tener siempre una actitud positiva, confiar en Dios y dejar en sus manos todo lo que emprendas.

LEE TAMBIÉN

El sueño de Marina para ayudar a personas con discapacidad

Marina Ermelinda Martínez Cruz, de 24 años, estudiante egresada de la licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de El Salvador (UES), es una persona con discapacidad visual que además padece de albinismo nigmático. La estudiante forma parte del programa Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina (ÁGORA) ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña. Al graduarse sueña con desarrollar un proyecto enfocado a apoyar a las familias de personas con discapacidad visual.

Más que una youtuber

Como activista en la defensa de los derechos de las personas sordas, Becky ha pisado importantes escenarios dentro y fuera del país. En el 2013, como embajadora de la fundación Manos Mágicas, expuso ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el informe sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva en El Salvador.

También ha participado en mesas de trabajo con ong´s, la elaboración de informes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y en diversos proyectos para el fortalecimiento y el desarrollo de la Lengua de Señas Salvadoreña, incluidas algunas campañas de valores para prevenir la trata de personas con discapacidad, entre otros.

Obtener su título universitario ha sido uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado, sobre todo por la falta de una correcta adecuación curricular, no obstante siempre ha encontrado la forma de superar las barreras y salir a flote con lo que se propone. Como muestra: es la primera persona en El Salvador con sordera profunda graduada como licenciada en Educación Especial.

Actualmente es la directora de la Academia de Lenguas de Señas de Manos Mágicas, da clases a niños con discapacidad en diferentes materias y capacitaciones a personal de diferentes empresas e instituciones.

Foto: Rebeca Soundy/ Facebook

Uno de sus mayores sueños es crear una escuela para niños sordos con calidad educativa. “Necesito ayuda para esto, pues es bastante caro hacerla”, comenta.

Al preguntarle cuál es la clave del éxito dice que todo está en mantener una actitud positiva, ser perseverante y saber esperar el tiempo de Dios.

Su inspiración viene de personajes como Nick Viujic, un escritor y orador cristiano con discapacidad física pero con una gran determinación; el actor y cantante Diego Boneta y Juanpa Zurita, uno de los youtubers más influyentes del ciberespacio.

Siguela en redes sociales

El principal motor de su vida es su madre, a quien describe como su maestra, su tutora, su apoyo incondicional y su complemento.

“Les reto a ustedes a luchar por todo lo que quieren”
Becky Soundy no pierde oportunidad para desafiar nuevos retos, cada día se esfuerza porque su canal de youtube se convierta en una herramienta de apoyo para quienes lo necesitan. Uno de sus mayores sueños es tener su propia escuela en línea.

– ¿Cómo te describes?
Alegre, entusiasta, soñadora, perseverante, empática y simpática.

– Cuéntame sobre tus gustos y aficiones
Me gusta ver series, dramas y películas que siempre tengan subtítulos, incluso los videos de varios canales de youtubers con café y pan dulce; me gusta cualquier tipo de contenidos, menos videojuegos, me gusta leer y escribir libros de novelas, soy voluntaria en Fábrica de Sonrisas. Cuando tengo tiempo libre visito orfanatos, hospitales y asilos con bata y nariz roja. Me encanta el color morado y amo la playa.

TE PUEDE INTERESAR

Los rostros de las personas con discapacidad visual que superan la discriminación

Cada 1 de marzo se conmemora el Día Nacional de las personas con discapacidad visual. Las personas que padecen discapacidad visual enfrentan muchas dificultades en el país para superarse.

– ¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado?
Los principales retos que he enfrentado y enfrento a diario son las barreras de comunicación que encuentro en cualquier lugar y con muchas personas. Pero todo depende de la actitud de cada quien.

Como casi nadie sabe lengua de señas, siempre me toca buscar algunas maneras para comunicarme. Domino el español escrito y lo uso en estos casos, lo hago por medio de una libreta y un lapicero o por celular, invento las señas o gestos para probar a ver si me entienden, trato de vocalizar para que puedan leerme los labios. No es nada fácil, tengo que hacer eso siempre, todos los días, en todos lugares y con casi todas las personas.

– ¿Hay proyectos en los que estés trabajando?
Sí, además de las capacitaciones en la Fundación, doy asesoría a universidades. Voy a crear más contenidos para enseñar en línea todo mi conocimiento a padres cuyos hijos tengan alguna discapacidad y a docentes que no están preparados para recibir a estos niños.

– Cuál es tu opinión sobre las condiciones en las que viven las personas con discapacidad en El Salvador ¿existen la legislación y las oportunidades que necesitan?
En el tema de la inclusión hace falta mucho. Falta inclusión en servicios y atenciones para las personas sordas en áreas como la medicina, odontología, en las iglesias, las escuelas, las universidades, en el supermercado, las farmacias, etc.

Falta de adecuaciones curriculares en las universidades y en las escuelas. Falta de oportunidades de trabajo para las personas sordas graduadas como profesionales, nos ha costado tanto graduarnos y solo encontramos trabajos en oficios. Falta de participaciones de las personas sordas en la política, entre otras.

¿Cuál es tu mensaje para los salvadoreños?
Les reto a ustedes a luchar por todo lo que quieren, aunque tengan o no una discapacidad, no olviden tener actitud positiva y esforzarse por hacer lo que deseen, siempre que esté en los planes de Dios para ustedes. Les invito a conocer más sobre las personas con discapacidad, aprovechen la oportunidad de aprender de nosotros.

Acompáñame a viajar en esta aventura del canal de “Becky Soundy TV” para seguir aprendiendo mucho más y seamos una sola familia de buenos ejemplos, sensibilizadores y llenos de colores como una caja de sorpresas.