ARENA insiste en revisar crédito para Hospital Rosales

Aseguraron que se deben de priorizar los Equipos Comunitarios de Salud porque no cumplen con las prioridades que requiere el sistema.

descripción de la imagen
Diputados aseguran que es necesario hacer readecuación en el préstamo. / Foto Por @DonatoVaquerano

Por Rafael Mendoza

2018-05-29 8:24:38

Diputados de la bancada de ARENA insistieron este martes en que se deben hacer readecuaciones en el préstamo de 170 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado para diversos proyectos de salud pública, ya que no cumple con las prioridades que requiere el sistema, dijeron.

Donato Vaquerano, miembro de la comisión de Salud de la Asamblea, sostuvo que se debe buscar un replanteamiento de los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), los cuales deben ser priorizados en zonas más remotas del país y no en San Salvador, como se ha planteado en el proyecto.

“No es que no estemos en desacuerdo (con el préstamo) sino que necesitamos una mejor visión de cómo implementar los recursos que tenemos”, sostuvo el legislador tricolor en la entrevista de Canal 12.

Te puede interesar

BID recomienda que pacientes decidan futuro del Rosales

Representante del BID declara que los usuarios del Rosales son los que deben considerar si es correcta o no aprobación del préstamo.

Vaquerano cree que existe un “fracaso en la visión estratégica de la atención primaria de salud en el país”, lo cual se refleja en que algunos centros de salud de segundo nivel no desarrollan bien su trabajo, lo que genera que hospitales de tercer nivel tengan que asumir sus funciones.

“Cuando vamos a algunos hospitales de segundo nivel nos damos cuenta que no están funcionando por falta de insumos”, acotó.

En tanto, Margarita Escobar, legisladora tricolor, aseguró que “no se valen argumentos políticos para decir que ARENA se opone al préstamo. Lo que buscamos es un modelo de gestión que resuelva el problema de salud de los salvadoreños”, dijo.

Podrías leer

Médicos en desacuerdo con préstamo para nuevo edificio del Rosales

Los doctores opinan que los $170 millones deberían invertirse en las necesidades de los hospitales públicos que van desde medicina hasta equipos.

La comisión de Hacienda de la Asamblea se reunió el lunes con delegados del BID y el Ministerio de Salud para conocer los detalles del crédito.