BID recomienda que pacientes decidan futuro del Rosales

Representante del BID declara que los usuarios del Rosales son los que deben considerar si es correcta o no aprobación del préstamo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Salvador Meléndez

Por Evelia Hernández

2018-05-28 6:53:18

El Ministerio de Salud espera lograr un consenso entre ellos y los diputados, de las diferentes fracciones, para la aprobación de un préstamo por $170 millones, para la segunda fase del Programa Integrado de Salud, que incluye la construcción de un edificio para el hospital Rosales, un nuevo hospital en Nejapa, ampliación de 50 Ecos Familiares y equipamiento de hospitales.

El polémico préstamo tiene sectores en contra por el destino del dinero; por ejemplo los médicos del Rosales opinan que los fondos deberían reorientarse para mejorar los servicios de Salud y no para un nuevo edificio.

Ayer, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Carmiña Moreno, dijo que aunque respeta la postura de los galenos, opina que se debe considerar la opinión de los usuarios del Rosales.

Los pacientes deben considerar si “las condiciones en que se encuentra (el hospital) está apto para la calidad de servicio que el salvadoreño requiere y amérita”, opinó la representante del BID. Uno de los requisitos propuestos por el grupo de diputados de ARENA, para la aprobación del préstamo, es la redistribución de los Equipos Comunitarios de Salud, “estamos afinando algunos detalles, para los equipos comunitarios de Salud Familiar, lo único que vamos hacer una consideración de una redistribución; la respuesta de distribución ya la tenemos”, dijo Julio Robles Ticas, en referencia a la negociación del préstamo en la Asamblea Legislativa.

Según Robles Ticas, el próximo viernes, se llegará a un consenso entre la iniciativa de Salud y la propuesta de los diputados. “Estamos esperanzado en que este nuevo Rosales, Nejapa y 50 establecimientos de la Red Integrada se aprueben esta misma semana”.

Los $170 millones que prestaría el BID serían distribuidos así: $80 millones para la construcción del Rosales, $27 millones para el hospital de Nejapa, el resto para aumentar la cobertura Ecos familiares y fortalecer el área materno-infantil y ginecobstetras en ocho hospitales departamentales.