Prevén que Alberto, la primera tormenta del Atlántico, incremente las lluvias en El Salvador

La influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa salvadoreña, también, aporta a mantener la situación de lluvias en el país, la cual podría extenderse hasta el martes, señala el reporte de Medio Ambiente

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Acan-EFE/ Liseth Alas

2018-05-27 12:30:29

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron este domingo de que se espera un “incremento” de lluvias en las próximas horas debido a la tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se desplaza por el Golfo de México.

El MARN detalló que el desplazamiento de esta tormenta, que ya ha ocasionado fuertes lluvias en Florida y Cuba, “generará abundante humedad hacia la región centroamericana y favorecerá el incremento de lluvias para El Salvador en las próximas horas, con énfasis en la zona occidental y oriental del país”.

Aunque para el lunes Alberto “alejará su influencia de la región”, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) “todavía se mantendrá cercana frente a la costa de El Salvador en las próximas 48 horas, favoreciendo que el cielo continúe medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad dispersas en los alrededores de la cordillera volcánica y franja norte del país, con énfasis en la zona occidental y oriental del país”, señaló el reporte del MARN.

TE PUEDE INTERESAR:

Lluvias y tormentas fuertes afectarán al país en las próximas horas

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta condición es influenciada por la tormenta Alberto que actualmente se ubica al noreste de la Peninsula de Yucatán, México.

La entidad gubernamental recomienda a la población en general que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a navegantes, pescadores y surfistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

La tormenta subtropical se ubica unos 265 kilómetros al suroeste de Tampa y 385 kilómetros al sur de Apalachicola, ambas en Florida, en donde se ha declarado desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados y han debido de cancelarse eventos al aire libre, al igual que Alabama a partir de este domingo.

El paso de Alberto por el este del Golfo de México ha motivado la activación de un aviso de tormenta tropical para toda la amplia franja costera que se extiende desde Dry Tortugas, en el oeste de Florida, hasta Bonita Beach, en la frontera entre Misisipi y Alabama, en el sureste de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR:

Productores de ostras de La Unión reabrirán local

Los ostreros tendrán el apoyo del Cendepesca y Conamipe, quienes le darán vida nuevamente al proyecto.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.