Gente Ayudando Gente construye 55 casas en Ahuachapán

Los tTrabajos comenzaron en diciembre, con la terracería del terreno, y el proyecto podrían estar finalizadas en julio

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-05-23 5:50:15

La alcaldía de Ahuachapán y la organización Gente Ayudando Gente, con el apoyo de New Story y Fuller Center for Housing, construyen 55 viviendas en el cantón Chancuyo, que serán entregadas a familias de escasos recursos económicos y que servirán, además, para paliar el déficit habitacional que enfrenta la cabecera departamental.

Las infraestructuras se suman a otras 91 que las mismas entidades construyeron el año pasado en dicha comunidad. Ambos proyectos están separados por 200 metros entre sí.

Leidy Nathaly Girón Gutiérrez, de 26 años, dejará en los próximos meses una casa de adobe donde vive por gratitud de otras personas, por una de bloques que será de su propiedad. Para ello, como el resto de beneficiarios, está colocando mano de obra para su edificación.

“Vivo con otra amiga; no pagamos ninguna de las dos, pero se siente incómodo porque aunque no se pague está uno con aquello de que cuando la persona necesite la vivienda, nos va a decir busquen para donde irse”, reflexionó la madre de tres hijos de 10, 7 y 3 años.

Reconoció que en un principio estaba incrédula de ser beneficiada con este tipo de proyectos por lo engorroso que son los trámites; sin embargo, sintió felicidad cuando le notificaron que una de las nuevas viviendas sería de su propiedad.

El director de proyectos de Gente Ayudando Gente, Luis Menjívar, expresó que el proyecto no solo incluye la construcción de las infraestructuras; sino que conlleva la implementación de programas de desarrollo social para que las personas se vuelvan productivas a través de iniciativas de emprendimiento.

Esto lo hacen a través de convenios con universidades y otras entidades para que capaciten a las personas en economía y micronegocios, entre otros.

“Lo que hacemos no solo es dar la parte física de un lugar mejor, un techo digno; sino que damos la oportunidad porque el principio de la pobreza es complejo y comienza internamente”, señaló Menjívar.

Entre los requisitos que las familias deben de cumplir para ser beneficiadas con el proyecto habitacional está que no tengan vínculos delincuenciales y que sus hijos estén estudiando. Además de demostrar la carencia de bienes. Las casas cuentan con tres habitaciones, sala-comedor, ducha, sanitario, y los servicios básicos. Están valoradas en $22 mil; sin embargo, las familias solo deben de cancelar a través de cuotas, $6,300 que Gente Ayudando Gente utiliza para continuar construyendo más viviendas para familias de escasos recursos.

El nuevo proyecto tiene una inversión de $520 mil; de los cuales $120 mil son contrapartida de la municipalidad que ha colocado un terreno de una manzana y media.

Menjívar señaló que tienen la proyección de construir otras ochenta viviendas, que sería una tercera fase. El alcalde, Abilio Flores, dijo que en ésta podrían incluir a empleados municipales que carecen de una casa. Además de que ya se encuentran verificando la disponibilidad de terrenos municipales para implementarlo.

El edil reconoció que en la cabecera departamental existe un alto déficit habitacional, que se refleja en las peticiones que hacen las familias a la alcaldía para que cubran dicha necesidad.

De mayo de 2015 a la fecha, la comuna ha recibido más de 1,200 solicitudes para la construcción de una vivienda.

“El propósito va enfocado a dignificar a nuestros ciudadanos. Son proyectos que incluyen agua potable, energía eléctrica y los accesos que son importantes”, señaló el alcalde.