Lluvias dañaron proyecto de tuberías en Sonsonate

La introducción de tuberías busca evitar inundaciones en la colonia Monte Río y busca mejorar la recolección de aguas lluvias.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-05-22 5:48:52

Los trabajos de construcción del sistema de recolección de aguas lluvias en la colonia Monte Río, en Sonsonate, se retrasarán más de una semana de la fecha prevista para su finalización, luego que el domingo las fuertes lluvias extrajeran de su posición cuatro tuberías de 26 metros de largo cada una. Los trabajos serán terminados en la segunda semana de junio.

La alcaldía, a través de la empresa contratada, ya estaba compactando la tierra que cubría el material; sin embargo, fue lavada y dejando la descubierto la tubería.

El alcalde, Roberto Aquino, expresó que los avances de la obra, hasta antes de ese suceso, era del 80%, por lo que deberán colocar nuevamente las mismas estructuras que no sufrieron daños.

En las uniones de las tuberías serán colocadas unos anillos que servirán de reforzamiento para que no se repita la situación.

“Son eventos impredecibles”, señaló el alcalde, al reconocer la vulnerabilidad que tienen muchas zonas del país por las lluvias.

Agregó que en la colonia se origina un alto caudal de agua debido a que la reciben desde la carretera Los Naranjos, que lleva a Santa Ana, y de Sonzacate, y carece de drenajes, lo que agrava la situación en la parte media y baja de la cabecera departamental.

Los trabajos iniciaron el 17 de marzo pasado y estaba previsto que terminaran en sesenta días; pero han tenido retrasos porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) tuvo que reubicar tuberías de agua potable que se encontraban sobre la línea donde están colocando el nuevo sistema.

La población lamentó que no hayan terminado los trabajos antes que comenzara el invierno, ya que preveían que esto podría ocurrir.

“Ojalá se apresuren después de lo que pasó porque el invierno ha comenzado fuerte”, dijo, Carlos Gutiérrez.

El edil lamentó que lo habitantes de las zonas han realizado, lo que denominó, “atropellos” en contra de las personas que ejecutan los trabajos, quienes han recibido señalamientos de realizar las obras de forma lenta.

Agregó que la reubicación de las tuberías por parte de la Anda y ahora los daños por las lluvias, han generado los retrasos.

No es la primera vez que las lluvias provocan problemas en la colonia Monte Río, el año pasado mas de 600 metros cuadrados de pavimento fueron levantados por el fuerte caudal.