Autoridades piden precaución por ingreso de oleaje “más rápido”

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el fenómeno afectará la costa salvadoreña por tes días

descripción de la imagen
La playa Chiquirín en La Unión. Foto/ Archivo

Por Acan-EFE

2018-05-15 10:49:52

El Gobierno advirtió el martes del ingreso este miércoles de oleaje “más rápido y alto” que afectará a las costas de este país, por lo que pidió precaución a la población, en especial a los pescadores, surfistas y navegantes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó en un comunicado de que el fenómeno, que se extenderá hasta el viernes, es generado por “una tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur” y provocará la llegada de olas “más rápidas y altas” de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Según la fuente, se prevén olas con velocidades de entre 55 y 70 kilómetros por hora y altura entre los 1.3 y 1.9 metros, cuando los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.

LEA ADEMÁS:

Mortandad de peces en río Lempa se limitó a estrecho que recorre Honduras, según MARN

"El derrame de aguas mieles vertidas en el sector de Esquipulas, Guatemala, sobre el río Lempa y que causó mortandad de peces a su paso por Honduras no tuvo impacto en El Salvador", detalló la cartera de Estado.

El MARN indicó que las playas más afectadas serán las del occidente y centro del país, y también se verán perjudicadas las bahías de Jiquilisco y de La Unión.

La entidad señaló que el fuerte oleaje “aumenta el riesgo de vuelco de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación en la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes”.

Ante esta situación, el MARN recomienda precaución a la población en general, a bañistas, surfistas, pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, ya que el oleaje rápido y alto “aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”.

LEA ADEMÁS:

MARN informa sobre dos ballenas atrapadas en red de trasmallo en Los Cóbanos

De momento no se conocen mayores detalles sobre la condición de los cetáceos

Asimismo, pidió a estas personas atender las recomendaciones que emitan la Dirección General de Protección Civil y los cuerpos de socorro.