Quijano promete que sesión solemne será sin banquete

El presidente legislativo dijo que la plenaria será realizada con el presupuesto de la unidad de protocolo del Congreso, y no dará coctel ni harán gastos para inaugura la legislatura.

Por Rafael Mendoza López

May 03, 2018- 21:18

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró ayer que la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura se realizará el próximo 17 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en total austeridad y sin incurrir en gastos aparte de presupuesto de la unidad de protocolo del Congreso.

“La sesión solemne se va a efectuar con la asignación presupuestaria que tiene la unidad de protocolo. Ni un solo cinco extra se va a gastar en la sesión, eso atendiendo las medidas de austeridad que nos hemos comprometido”, dijo.

Quijano señaló que este es uno de los primeros pasos que busca dar su presidencia en materia de austeridad, contrario a otras sesiones donde se han ofrecido banquetes y bebidas caras para invitados, entre ellos la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia, el Gabinete e instituciones autónomas.

“Todo lo que van a ver allí, arreglos florales y cosas, todo está contemplado en el presupuesto y la unidad de protocolo y con eso vamos a trabajar, no hay coctel ni ninguna otra cosa que pueda ser considerada como gasto”, manifestó el arenero.

TE PUEDE INTERESAR

Norman Quijano electo como presidente de la Asamblea Legislativa

Este día se conoció cómo quedará establecida la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021

Agregó que el presupuesto que utilizará la unidad de protocolo está incluido en el ejercicio fiscal legislativo para 2018, pero sostuvo que no tiene el detalle de cuánto será asignado para dicha actividad. “No lo conozco, podríamos trasladárselos en cualquier momento… no creo que sea nada extravagante, lo mínimo con que esta institución funciona”, acotó.

Luego de la primera reunión de la Junta Directiva de ayer, el legislador presidente sostuvo que “estamos prácticamente en un momento importante de la legislatura porque estamos, incluso, en la adecuación de los espacios físicos para los señores diputados”.

Explicó, además, que las comisiones ya han quedado integradas y únicamente “estamos esperamos el deseo de empezar de forma normal toda la actividad legislativa”.

Quijano sostuvo que ha dejado abierta la sesión de la Junta Directiva “porque tenemos más compromisos que atender y eso nos lleva a postergar el trabajo de la Junta Directiva para el 8 de mayo”. Por ello, agregó, no han sido abordados otros temas de carácter administrativo.

Insistió en que el tema de la contratación o no de más personal para ese órgano del Estado será abordado la próxima semana. “Se va a definir en la próxima sesión, no quisiera adelantar nada para poderlo ventilar en la próxima sesión (de la directiva)”, aseveró.

En cuanto a las asignaciones de presupuesto para cada directivo y legislador, sostuvo que también lo discutirán en próximas sesiones, pues están a la espera de un informe técnico detallado acerca de la ejecución presupuestaria.

Insiste en edificio
Tal como lo señaló días atrás, Quijano insistió en que hay un consenso entre las distintas bancadas para iniciar, “en el corto o mediano plazo”, la construcción de un nuevo edificio legislativo, ya que el edificio actual donde funciona la Asamblea tiene “problemas estructurales”.

“Le he pedido al equipo de asesores que nos preparen toda la información para la próximas sesión. Creo haber percibido en mis colegas diputados de la directiva que estamos conscientes que este edificio tiene daños estructurales que lo vuelven sumamente peligroso”, dijo.

Aunque dijo que no se ha confirmado ni se ha llegado a una decisión, el nuevo inmueble podría construirse en la parte donde está ubicada una bodega en forma de pirámide.

“Me atrevería a expresarles que vamos iniciar la construcción de un edificio en el corto y mediano plazo donde los procedimientos nos puedan llevar. Ese gasto que tenemos cada tres años para remodelar oficinas, debemos superarlo una vez por todas”, dijo.

En tanto, consideró que el dinero para construir el edificio saldría de un préstamos contratado hace tiempo, el cual está, incluso, devengando intereses.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias