Súper Selectos y Causa L.A. entregaron insumos médicos a personas con discapacidad

La iniciativa se ejecuta en el marco de una alianza que se generó hace cinco años. Las personas beneficiadas con sillas de rueda, andaderas y bastones son de escasos recursos.

descripción de la imagen
Foto: Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2018-05-03 6:15:30

Por sexto año consecutivo Súper Selectos y el Comité Amigos Unidos El Salvador (CAUSA L.A) entregaron ayer, en la capital, insumos médicos nuevos, entre sillas de ruedas, andaderas y bastones a unos 225 salvadoreños de distintas edades, que tienen discapacidad.

Karen Rivera, gerente de Mercadeo de la cadena de supermercados, dijo que la cifra de beneficiados ronda los 400, considerando que algunos que tienen mayores problemas de movilidad no lograron asistir al acto de entrega.

Rivera detalló que este proyecto social, que está dirigido a personas de escasos recursos, se ejecuta en el marco de una alianza que Súper Selectos y CAUSA L.A. iniciaron hace cinco años, y esta constituyó la doceava entrega que hacen en el país.

“Como Súper Selectos, como marca, estamos comprometidos en mejorar el bienestar y la salud de miles de salvadoreños, y es un (punto) común que tenemos con nuestros amigos de CAUSA L. A..”, aseguró la ejecutiva.

De acuerdo con las palabras de Rivera, si bien hay muchas necesidades, están conscientes de que con este pequeño esfuerzo se está ayudando a estas personas.

Para seleccionar a los beneficiarios la cadena de supermercados realiza una convocatoria a través de sus empleados, y las solicitudes que reciben son evaluadas por los miembros de la citada organización, citó la representante de Súper Selectos.

Luis Umaña, fundador y administrador ejecutivo de CAUSA L.A, manifestó que dicha organización sin fines de lucro recolecta esos aparatos entre miembros de la comunidad salvadoreña y ciudadanos de otros países, como Guatemala, Perú y China, que viven en Los Ángeles, California.

El compatriota, quien es originario del caserío Las Casitas, de Texistepeque, en Santa Ana, y migró a raíz de la guerra, manifestó que en Estados Unidos también realizan dos eventos anuales con miras a recaudar fondos que les permiten financiar los costos relativos a transporte y pago de impuestos por el envío de esos productos, así como de otro proyecto con el que nacieron hace 16 años, y que está enfocado en la entrega de juguetes a niños salvadoreños del área rural.

Según explicó, mientras los miembros de la organización se dedican a la tarea de reunir los equipos que tienen previsto donar, cuando llega el momento acá en El Salvador el equipo de Súper Selectos se encarga de gestionar la liberación del contenedor en que vienen y coordinar las entregas con ayuda de sus voluntarios.

Umaña señaló que es así como de forma conjunta cada año llevan a cabo dos entregas masivas en San Salvador y entre 5y 8 a nivel nacional: “El 27 de enero pasado estuvimos en San Sebastián, San Vicente, en donde con la ayuda de líderes comunitarios, se beneficiaron un aproximado de 100 personas de todo el municipio. ..y en el próximo mes de junio estaremos haciendo una en Santa Ana”.

El fundador de CAUSA L. A afirmó que en el marco de esta alianza hasta la fecha han entregado unas 1,600 sillas de rueda, unas 800 andaderas, unos 4,500 bastones, y unos 90 pares de muletas.

Sin embargo, la organización no solo ha beneficiado a personas naturales, sino también a entidades de salud pública.

“El año antepasado donamos al Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, y al (Hospital) San Rafael, de Santa Tecla, equipo médico para cirujanos”, comentó.

Al consultar a Umaña sobre qué lo motivó a lanzarse en este tipo de proyectos, sostuvo que cuando a los 17 años de edad se fue a Estados Unidos lo hizo con la idea de ayudar a su familia, después de hacerlo le surgió la necesidad de ayudar a su municipio, y luego a su país.

“Estoy más que satisfecho, feliz, porque tengo la oportunidad de poder estar presente para ver que estas donaciones lleguen a las personas que lo necesitan, que es nuestro objetivo”, subrayó el connacional.

Alexander López, de 31 años de edad, un residente de San Martín que está parapléjico, manifestó que este tipo de ayuda “es muy importante porque en las familias hay mucha dificultad el poder adquirir estos accesorios que son para movilizarnos a las personas con discapacidad”. López dijo también que están muy agradecidos por la oportunidad que tanto Selectos como CAUSA L.A les han dado.