En Conchagua celebran las demandas de San Marcos

San Marcos es el patrono de los agricultores y cada año piden por mejores cosechas.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-04-25 7:07:39

Cada 25 de abril los feligreses de la Iglesia Santiago Apóstol, de la ciudad de Conchagua; celebran las demandas de San Marcos, es el patrono que representa a los agricultores.

La tradición es que un grupo entre adultos y jóvenes acompañan la imagen del patrono, la cargan, unos van tocando los tambores, y visitan cada casa de los barrios y colonias; llevan consigo una alcancía de plástico donde la gente mete sus ofrendas.

Otros preparan algunos aperitivos y los comparten con las personas que andan en el recorrido. Es una antigua tradición que lo hacen para agradecer y pedir que el invierno sea bueno para la producción de los granos básicos.

El padre Noé Márquez, párroco de la Iglesia, es su primera vez que participa en dicha tradición, tienen 22 días de haber llegado como administrador del Templo, “es una bonita tradición donde la gente comparte”, agregó.

Juan Ángel Reyes, habitante dice que es una tradición que les heredaron los abuelos, ellos tenían una devoción hacia San Marcos, ofrendan semillas de frijol, arroz, maíz; porque de Dios reciben la bendición en los cultivos, y tenían la fe que el 25 de abril siempre llueve.

“Algunas familias comparten bebidas calientes y heladas elaboradas con productos que obtenemos de nuestras cosechas, y hay mucha esperanza que este invierno sea bueno para los agricultores”, agregó Reyes.

Juan Bautista Meléndez, de 63 años, agricultor acompañó el recorrido de las demandas de San Marcos, por considerarlo como el abogado de los agricultores, “cada 25 a abril lo celebramos es un tradición y queremos que se mantengan con las nuevas generaciones”, agregó.

Al final celebran una misa en el templo de la localidad.