Sala de lo Civil absuelve a diputado Reynaldo López Cardoza de enriquecimiento ilícito

En marzo del año pasado, la Cámara Segunda de lo Civil ya había absuelto de cargos al diputado, por $1.5 millones, pero su esposa, Alma Yaneth de López, la condenaron a restituir al Estado $78 mil

descripción de la imagen
Foto/ Óscar Iraheta

Por Óscar Iraheta- Karla Corvera

2018-04-23 3:54:16

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió de cargos al diputado Reynaldo López Cardoza por el delito de enriquecimiento ilícito.

Edgardo Acosta Oertel, defensor del diputado, aseguró que se expuso con pruebas que los más de millón y medio de dólares cuestionados por la Fiscalía es el producto de su trabajo por muchos años.

El principal argumento de los magistrados de la Sala de lo Civil fue que él nunca manejó fondos públicos

Vea:

Fiscalía: Hay “mecánica de lavado” en caso López Cardoza

La FGR pidió auxilio al juzgado, ya que dijo que en dos ocasiones ha solicitado a la Sala de lo Civil los valúos de cuatro de las propiedades del funcionario

Hace un año, el diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN) ya había sido exonerado de la acusación de enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil.

Las magistradas argumentaron en ese entonces que el origen de los bienes de López Cardoza se sustentan en las excesivas prestaciones económicas que le ha brindado el cargo de diputado.

Vea:

López Cardoza a juicio de extinción de dominio

Este nuevo proceso será un año después de que diputado fuera exonerado por enriquecimiento ilícito.

Pero a su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, la condenaron a devolver $78 mil al Estado por no justificar el origen legal de ese dinero.

En las afueras de la CSJ, un grupo de residentes de Chalatenango apoyaban al diputado porque, según ellos, él es inocente de los cargos y ha trabajado en favor de las comunidades.