Arrestan a 3 pandilleros por extorsionar a comerciantes en Ahuachapán

Los detenidos son miembros de la mara salvatrucha, indicó la Policía

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por EFE

2018-04-23 9:33:21

Tres miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron capturados hoy en El Salvador por extorsionar a comerciantes del departamento de Ahuachapán (oeste), informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La corporación policial indicó que los pandilleros operaban en diferentes municipios de la localidad de Ahuachapán, en donde “exigían distintas cantidades de dinero a comerciantes de las zonas a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familias”.

Los arrestados fueron identificados como Erick Antonio Valiente, de 23 años, Elmer Mauricio Martínez, de 25 años, y Ronald Geovanny Alvarado, también de 23 años.

LEA TAMBIÉN

Así opera la MS-13 para recoger la extorsión en el centro de San Salvador

A pesar del despliegue policial en el sector de los mercados, las pandillas continúan ola de crímenes en el Centro Histórico.

La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

Según informes de la PNC, “la extorsión es la columna vertebral de la existencia de las pandillas”, mientras que “el homicidio es un elemento instrumental” utilizado para “alcanzar objetivos principalmente económicos y logísticos”.

El estudio “Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador”, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas en el país centroamericano.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero pasado, el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6,1 por ciento de su Producto Interno Bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3.55 por ciento.

CONTINÚE LEYENDO

INFOGRAFÍA: Extorsiones afectan a 9 de cada 10 empresas

Distribuidores pagan entre $5 y $10 por zona. En algunos casos, los pandilleros hasta les exigen despedir a empleados.