Alcaldía de Santa Ana retirará publicidad ilegal en la ciudad

De acuerdo a la municipalidad, las compañías han estado incumpliendo la ordenanza contravencional, que regula la instalación de la publicidad.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-04-12 7:10:16

SANTA ANA. Alrededor de cuatro empresas que se dedican a instalar publicidad en mupis, vallas y rótulos adeudan a la alcaldía de Santa Ana alrededor de medio millón de dólares en concepto de impuestos.

La misma la vienen arrastrando desde 2012, por lo que la municipalidad ha iniciado a cubrir las vallas que tienen mora y las que tampoco están registradas en el municipio.

El gerente general de la alcaldía, Rodolfo Valdés, explicó que de siete empresas de publicidad, dos ya cancelaron en su totalidad y otra llegaron a un acuerdo para pagar en cuotas; mientras que cuatro de ellas han omitido el llamado.

“Son alrededor de 10 a 12 vallas publicitarias las que hemos procedido a cubrir la propaganda que tienen, estas son de las cuatro empresas deudoras, una de ellas debe más de 150 mil dólares”, aseguró Valdés.

Agregó que muchas empresas están siendo afectadas, ya que no han tenido conocimiento de que los servicios de publicidad visual que contrataron tiene mora con la comuna y otras que no tienen los permisos, ni se encuentran registradas.

El gerente ha recomendado a las empresas de publicidad que instalan publicidad, a que se acerquen a la alcaldía y solventar la situación, de lo contrario procederán a quitar los mupis, vallas y rótulos.

El problema ha obligado a la alcaldía hacer un nuevo censo para determinar el número de empresas que están en regla y aquellas que adeudan a la municipalidad; además, hay más de 10 mupis que no tienen registro ni tiene el conocimiento a quiénes pertenecen y se encuentran con publicidad activa.

“Hemos actuado en cumplimiento al proceso contravencional de la alcaldía, hemos dado el derecho de respuesta a las empresas o la facilidad que puedan ponerse al día, ya que muchas de estas solo tienen cancelada una valla publicitaria y tienen cinco más instaladas sin estar al día”, indicó Valdés.

En Santa Ana existe la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Señalización y Señalética, con la cual la alcaldía tiene como objetivo descontaminar visualmente la ciudad, debido que cada día hay más publicidad sin ser regulada en las principales entradas a la ciudad.

No es la primera ocasión que la alcaldía de santaneca busca descontaminar de rótulos, vallas y mupis. A inicios de abril de 2014 fueron retirados 82 rótulos de grandes dimensiones, los cuales no tenían cancelado ningún año de impuestos municipales.


EL juez Contravencional, Jaime Flores, aseguró que están haciendo un conteo de las empresas que en ningún momento se presentaron a tramitar la colocación de vallas y mupis dentro de la ciudad.

“Están operando y vendiendo productos y en este caso lucrándose de una actividad que no está autorizada”.

Dos de las vallas más grandes que hay en Santa Ana, las cuales taparon la publicidad con plástico negro y con una leyenda que dice, “elemento no autorizado”, horas después ya estaba destapada, dijo.

“Cuando preguntamos en Ingeniería Municipal sobre los datos del propietario de esa valla aparece que no está registrada, por lo que corresponde desinstalar la valla”, explica.