Deuda del Estado mantiene en quiebra técnica a la Anda

Las alcaldías plantean que para sanear las cuentas es necesario cruzar las deudas. Dicen que no se oponen al pago de los servicios; pero la Anda les debe pagar tasas de los terrenos en los que explotan los pozos de agua.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por Evelia Hernández

2018-04-06 6:53:48

Un monto por más de 40 millones de dólares que deben las instituciones del Estado y las alcaldías, mantiene en una “quiebra técnica” a la Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados (Anda), ha asegura el nuevo presidente de la autónoma, Felipe Rivas.

El funcionario expresó que el endeudamiento de la institución es muy elevado y prácticamente en los años de dos gobiernos del FMLN han cerrado con pérdidas.

La mayor parte de la deuda que las instituciones del Estado mantienen con la autónoma son de las alcaldías, pero las comunas no le cancelan porque el servicio que les prestan es ineficiente e inexistente.

Eso se traduce en cobros injustificados, mal servicio de agua potable, falta de factibilidades para introducción de agua potable y aguas negras y un detalle de los montos reales en moras de las alcaldías, son parte de las quejas y justificaciones de las alcaldías para no cancelarle a la Anda.

“La mayoría de comunas no cancelan porque no aceptan lo que les están cobrando, hay cantareras y fuentes de agua que les están cobrando y nunca existieron o hay cantareras que existieron, caducaron y las siguieron cobrando por años”, dijo Carlos Pinto, director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures).

Según Pinto, la gremial había servido de facilitadora en el diálogo con el expresidente de la Anda, Marco Fortín, para concienciar a los alcaldes de cancelar las deudas; sin embargo, en la negociación se quedaron a la espera de los montos reales de cada uno de los municipios.

“Como consumidores los alcaldes están en su derecho que les comprueben su deuda, donde hay abusos y arbitrariedades en los cobros; pero si pedimos los detalles nunca se meten a trabajar”, explicó Pinto.

Te puede interesar:

Instituciones de Gobierno y alcaldías no le pagan a la ANDA por agua potable

El titular de la ANDA afirmó hoy que hay alcaldía con mora de 4 años y algunas están demandadas.

El ejecutivo de Comures explicó que los alcaldes denunciaron que les están cobrando el triple de lo que era, “entonces había que demostrarlo, nunca logramos sentarnos y ver la mora real”, precisó.

En algunas comunas, los ediles mantienen su postura de no cancelar la deuda si la institución no cancela los impuestos. Por ejemplo, en la alcaldía de San Marcos tiene una resolución vía judicial de cobro a la Anda por 31 mil dólares en concepto de deuda por tasas en las que no se ha logrado acuerdo.

“Con el ingeniero Fortín hay muchas alcaldías que así como ellos nos cobraban, ellos tienen terrenos nuestros que no nos han pagado y se negociaba un cruce de cuentas para saldar deudas”, dijo Milagro Navas.

Hoy que ha llegado un nuevo presidente a la autónoma, las críticas a Marco Fortín han florecido porque nunca existió un diálogo real con el funcionario.

La diputada Marta Evelyn Batres sostuvo que se debe investigar a Fortín por las diferentes irregularidades en la entidad, como cobros excesivos por servicio de agua potable que la población no ha recibido.

Te puede interesar:

Alcaldías siguen sin agua potable por corte de Anda

Varias comunas y la autónoma discuten la forma de pago de sus respectivas deudas

“Habrá que mostrar con números fehacientes cuáles son las deudas enormes que tiene Anda, nosotros sabemos que las deudas, la mayoría la tienen los usuarios por que no han podido pagar facturas elevadas”, dijo la diputada.

Batres expresó que es extraño que la deuda con las instituciones gubernamentales y municipales con Anda no hayan sido remediadas, a pesar de la propuesta de amnistía presentada a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2017, que consistía en perdonar las multas por el retraso del pago y ofrecer planes para saldar la deuda.

En noviembre de 2017 Fortín declaró que 122 mil usuarios adeudaban a la Anda 98 millones 291 mil 151 dólares en concepto de prestación del servicio de agua potable. Entre estos se encontraban 56 alcaldías, 22 carteras del gobierno, 12 autónomas, 95 comunidades marginales y más de 115 mil usuarios particulares.

Fue Felipe Rivas quien manifestó que la deuda de todas las instituciones con la autónoma superaba los $40 millones, a parte de que hay un exceso de gastos con los ingresos que percibe, que a juicio del funcionario será difícil de resolver.

Milagro Navas espera que hayan acercamientos con el nuevo presidente para seguir con el dialogo entre las comunas la administración de la Anda para llegar a acuerdos de las deudas que se mantienen entre sí.