Analistas: Control territorial debe incluirse en las medidas extraordinarias

En la mayoría de los territorios tomados por las maras las personas que ingresan deben seguir un protocolo: como apagar las luces del auto y conducir a baja velocidad, existen horas determinadas para ingresar y salir, por ejemplo.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-04-02 10:26:46

Francisco Bertrand Galindo, exministro de Justicia y Mauricio Vargas, diputado de ARENA,
ambos analistas consultados por El Diario de Hoy  consideran que ante una posible renovación de las “medidas extraordinarias” se debería incluir, como primordial, la recuperación de territorios que ahora están en manos de las pandillas.

Ese control que en muchas zonas del país han perdido las autoridades, pues los homicidios continúan y las extorsiones se han incrementado. En la mayoría de los territorios tomados por las maras las personas que ingresan deben seguir un protocolo: como apagar las luces del auto y conducir a baja velocidad, existen horas determinadas para ingresar y salir, por ejemplo.

De acuerdo con el exministro de Justicia, Francisco Bertrand Galindo urge una combinación de la política con un plan de control territorial, pues de esa manera las pandillas no van a tener territorios donde sometan a ciudadanos.

“De ahí la importancia de un mejor control de territorios dominados por esos grupos, para cortarles sus fuentes de ingresos a través de la extorsión”, aseguró el analista.

Podría interesarle

Asamblea someterá a votación continuidad de las medidas extraordinarias en El Salvador

Diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso acordaron presentar la iniciativa en la plenaria de este martes

Bertrand explicó que ese control pasaría por la intervención de la Policía, el Ejército y los cuerpos municipales, para desalojar a los pandilleros y empezar a administrar esos sitios. Luego, dijo, se combinaría el dominio entre autoridades civiles y comunales y la Policía.

Para Vargas, el problema del control territorial continúa sin ser abordado adecuadamente, “al no tratarlo tenemos que hay una ausencia de los agentes del Estado en los territorios y lo que existe es particulares ejerciendo las labores del estado”.

En cuanto a sugerencias, el exmilitar manifiesta que se debe abordar una revisión de las estrategias y una reingeniería de los planes en la política, implementar medidas de impacto y de alta eficiencia, para el caso propone que se deben incluir los “jueces sin rostro”, quienes son una figura para proteger la identidad e integridad de los impartidores de justicia responsables de casos que involucran a grandes criminales.