Pobladores limpian las playas y esteros de Conchagua

Participaron pescadores, alumnos y comunidad.

descripción de la imagen
Playa El Tamarindo, en Conchagua, La Unión. Foto por Insy Mendoza / Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-03-31 9:30:58

Cerca de una tonelada de basura recogieron las comunidades del cantón El Tamarindo, en Conchagua, durante una jornada de limpieza que impulsó la Fundación de Desarrollo de El Tamarindo (Fundatamarindo) con el apoyo de los alumnos de los centros educativos y pescadores artesanales.

A orillas de la playa, en los callejones y la vías principales había todo tipo de desechos, algunos que son lanzados por los mismos lugareños y otras que son arrastradas por las mareas.

La campaña de limpieza tuvo el objetivo de tratar que la población tome conciencia para que se acostumbren a no tirar la basura en los esteros, playas, calles y carreteras.

César Carranza, coordinador de Fundatamarindo, indicó que la jornada abarcó las comunidades de El Jagüey, Las Mueludas, Maculis, La Metaza, La Buena Vista y El Tamarindo, en donde limpiaron las playas y las entrada principales donde se acumulan los desechos sólidos.

“Hay un biólogo de la fundación para trabajar en el tema y se tomó a bien hacer las campañas de limpieza como parte de las diferentes actividades ambientales que se estarán programando en el transcurso del año en las comunidades”, expresó Carranza.

Lee además

Esta es la playa salvadoreña que destaca entre las mejores de América Latina

El periódico digital The Telegraph la describió como "el mejor lugar para aislamiento espléndido y puestas del sol"

Jaime Aguilar, biólogo de la fundación, dijo que el objetivo de hacer una limpieza es parte de un diagnóstico que hicieron en septiembre del año pasado.

Fundatamarindo tiene un proyecto para el Diagnóstico de los Desechos Sólidos y Arrecifes Artificiales en la zona de El Tamarindo y El Jagüey.

En esos estudios encontraron que uno de los principales problemas ambientales es la sobre acumulación de basura en las playas y esteros.

“Encontramos grandes promontorios de basura que lanzan las personas en el mar y con estar campaña de limpieza queremos sensibilizar a los pescadores y el resto de comunidades”, explicó Aguilar.

Roberto Vázquez, miembro de la comunidad de El Tamarindo, dice que encontraron desde ropa vieja y bolsas plásticas pegadas en las orillas de la playa.

Vázquez lamentó que pese a que cuentan con el servicio de recolección de basura por parte de la municipalidad, la población sigue lanzando la basura en el mar.

En la actividad que desarrolló la fundación participaron más de 100 personas miembros de las diferentes asociaciones comunales.