El Salvador registró 3,600 casos de tuberculosis en 2017, 18% más que 2016

Según autoridades de Salud, la mayoría de los casos fueron diagnosticados en presos recluidos en los diferentes centros penales del país

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/Archivo

Por Acan-EFE

2018-03-27 11:16:02

El Salvador registró un total de 3,600 casos de tuberculosis en 2017, un 18 por ciento más que los computados en 2016, informó este martes la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjívar.

La funcionaria indicó que el 51 por ciento de los casos de 2017 fueron diagnosticados en presos que están recluidos en los diferentes centros penales del país.

Menjivar explicó, durante una entrevista en un canal local, que el alza en los casos de tuberculosis en los penales se debió principalmente, al hacinamiento carcelario, actualmente del 210 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

El Salvador registró 3,030 casos de tuberculosis en el 2016, según Salud

Las personas afectadas por esta enfermedad son individuos en hacinamiento, personas en extrema pobreza y pacientes con VIH

“La tuberculosis se nos disparó en los centros penales en 2017, por lo que estamos trabajando en atenciones para los privados de libertad y se ha invertido 1.4 millones de dólares, provenientes del Fondo Mundial, para adecuar áreas y comprar equipo para reducirla esta enfermedad”, aseguró.

Según la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el Gobierno, en cumplimiento de la ley, realiza brigadas médicas y campañas de limpieza en los centros penales y se mantiene el Plan Nacional en Contra de la Tuberculosis con una unidad especializada, a cargo del Ministerio de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuáles son los síntomas de la tuberculosis

De diagnosticarse a tiempo la enfermedad es curable

Un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dado a conocer a inicios de julio de 2017, señala que existe una “grave crisis de salud al interior de los centros penitenciarios”, principalmente por el incremento del 400 por ciento en los casos de tuberculosis desde 2016 por el recrudecimiento del régimen carcelario.