Católicos conmemoran martirio del Beato Romero

Vigilias, misas, ponencias y recitales son parte de actividades que se desarrollarán en el extranjero y en el interior del país.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández/ Agencias

2018-03-23 8:33:23

Con una misa a las 7:00 de la mañana, en la capilla del Hospital Divina Providencia, en la colonia Miramonte de la capital, iniciarán las actividades para conmemorar el 38 aniversario del martirio del Beato Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo 1980.

Luego los devotos harán una peregrinación que saldrá del hospitalito Divina Providencia hacia Catedral Metropolitana, donde el arzobispo, monseñor José Luis Escobar Alas presidirá la Eucaristía.

El recorrido de la peregrinación será: saliendo del hospitalito hacia el bulevar Constitución con destino al monumento Monseñor Romero, ubicado en El Salvador del Mundo, para continuar sobre la alameda Roosevelt y calle Rubén Darío, hasta llegar a la Catedral.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital.

La conmemoración del martirio del beato se unen al reconocimiento de la santidad de Romero, luego de que el Papa Francisco firmó el martes 6 de marzo el decreto para la canonización de cinco beatos en el que está, no solo Romero, sino el Papa Pablo VI y otros.

Te puede interesar:

Cecilia Flores de Rivas, aún con vida por un milagro de monseñor Romero

El médico dijo que solo un milagro podría salvar a Cecilia… Esto es lo que ocurrió con la mujer cuyo caso ha servido para que el Vaticano se decida a proclamar santo al beato Óscar Arnulfo Romero.

Aunque las autoridades eclesiales no tienen una fecha establecida para la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, ya que lleva un proceso canónico y es el papa Francisco quien los determinará, será el Vaticano quien anuncie la fecha oficial. Se ha dicho que la ceremonia podría ser en octubre.

Día para el beato Romero

El concejo municipal de Los Ángeles (California) declaró ayer, el 24 de marzo como el día para recordar a monseñor Óscar Romero, arzobispo asesinado en 1980 en El Salvador que pronto será canonizado, según informó el Vaticano.

“Es importante que honremos la vida y mantengamos viva la memoria del arzobispo Oscar Romero para las generaciones actuales y futuras”, dijo Curren Price, concejal del Distrito 9 de Los Ángeles. “Era una figura poderosa que servía como la voz de los sin voz, y representaba la esperanza, la compasión, la moralidad y la justicia”, agregó el político afroamericano, quien entregó un pergamino con la declaración a líderes salvadoreños.

Te puede interesar:

Monseñor Romero y Pablo VI, que serán canonizados juntos, “se estimaban de una manera increíble”

"Para mi es muy significativa la coincidencia de la canonización de Romero con la de Pablo VI", asegura el obispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa

Price visitó a principios de marzo El Salvador como observador internacional de las elecciones legislativas y municipales y conoció la “casita donde vivía” frente a la capilla donde lo mataron.

“Fue una experiencia educativa y reveladora”, declaró el concejal, quien regresó a la urbe angelina “con una apreciación más profunda” sobre la misión histórica acerca de Romero.

Actividades conmemorativas

En Ciudad Barrios, lugar de nacimiento de beato Óscar Arnulfo Romero, las celebraciones se realizarán en la parroquia que lleva el nombre de monseñor. Además a las 8:30 de la mañana saldrá una caravana, con signos de la Jornada Mundial de la Juventud ,y la imagen del beato hacia la parroquia de Ciudad Barrios, lugar donde se realizará misa. Además habrá una exposición de fotografía en la iglesia Roma.

 En la Cripta de Catedral Metropolitana habrá actividades desde las 8:00 de la mañana.