×

Síguenos en

Medio Ambiente recomienda a la población protegerse contra la radiación solar

En lo que va de marzo algunas estaciones meteorológicas, como la del Cerrón Grande, han registrado temperaturas de 42.4 grados centígrados.

Por Susana Joma

Mar 13, 2018- 20:00

Los salvadoreños tendrán que prepararse ante un incremento en las temperaturas y en la radiación solar este mes y parte del próximo, tal como indica un informe emitido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente (Marn).

El reporte elaborado por el equipo de meteorólogos del Marn señala que estas condiciones meteorológicas son típicas de la época y están relacionadas con la poca o nula presencia de nubes, lo que a su vez permite que la radiación solar llegue a la superficie del suelo con toda su intensidad.

Tomando en cuenta esta situación los especialistas consideran necesario que los salvadoreños se protejan del sol y del calor, pero además se mantengan hidratados para evitar percances de salud.

“Las evidencias están en las altas temperaturas que ya se registran en el país. En lo que va de marzo, la estación ubicada en el lago de Güija, en Santa Ana, registró 41 grados centígrados y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, el termómetro marcó 42.4 grados centígrados”, cita el documento.

Según lo expuesto por la institución la radiación más energética que cruza la atmósfera es la ultravioleta o UV, misma que en la zona de Centroamérica cercana al Ecuador alcanza los niveles más altos o extremos según la escala del índice UV utilizada por la Organización Mundial de la Salud.

En la información brindada se destaca que de acuerdo a la escala citada, cuando en el país hay cielo despejado el índice UV que prevalece está entre 8 y 11. Esto implica que las personas deben tomar medidas de protección extra para evitar complicaciones.

El Marn sugiere que entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se minimice la exposición al sol.

Si los ciudadanos por una u otra razón se ven en la necesidad de estar al aire libre, dadas las condiciones climáticas, deben buscar la sombra, utilizar ropa que les provea protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.

Otra de las recomendaciones giradas por el Marn incluyen aplicarse protector solar de amplio espectro SPF 30+, cada dos horas, independientemente de que esté nublado. También después de nadar o sudar.

La cartera de Estado también pide que se tenga cuidado con las superficies brillantes, como la arena o el agua de piscina, porque estas no solo reflejan los rayos UV sino que incrementan su exposición.

Tags Clima Medioambiente Salud

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios