El hermetismo ronda en encerrona de Sánchez Cerén y sus ministros por derrota electoral del FMLN

El Presidente manifestó que revisarían los subsidios del agua, los nuevos impuestos que aplicó el gobierno del FMLN desde que tomó posesión del Ejecutivo y las "políticas que no conectaron con la población".

descripción de la imagen
Casa Presidencial (Capres) / Foto Por Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez / Juan José Morales

2018-03-13 6:26:54

El presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene una encerrona con su gabinete ampliado, que se desarrolla con total hermetismo y en el que se maneja de manera no oficial que habrán muchos cambios en el Gobierno.

La reunión en Casa Presidencial (Capres) comenzó a eso de las 3:00 de la tarde cuando ingresaron funcionarios en más de 45 vehículos y no se ha permitido el acceso a la prensa, que permanece en las aceras fuera del edificio.

Tras la derrota electoral del FMLN el pasado 4 de marzo, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que reuniría a sus ministros con el objetivo de rectificar las “políticas que no conectaron con la gente”.

 

 

Por ejemplo, casos sonados que los pudieron afectar tuvieron que ver con ANDA y el trabajo hecho en los ministerios de Economía, Hacienda, Seguridad e instituciones como la Policía, CEPA y Gobernación, entre otros.

El mandatario afirmó que no están “aferrados” a ningún ministro. Además, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, anunció este día al salir de una entrevista estatal que podría haber cambios en el gabinete de gobierno.

Sánchez Cerén ya lo adelantó: “Estamos dispuestos a revisar todo lo que sea necesario y a tomar las medidas para hacer los cambios”. Habló después de meses de no hacerlo con los medios de comunicación.

Sánchez Cerén manifestó que revisarían los subsidios del agua, los nuevos impuestos que aplicó el gobierno del FMLN desde que tomó posesión del Ejecutivo y las “políticas que no conectaron con la población”.

Así, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, implementó desde 2009 a la fecha, tres ajustes tarifarios que golpearon duramente el bolsillo de la ciudadanía.

La población se quejó de los cobros excesivos, dado que la nueva tarifa se ejecutó, sin antes hacer un estudio técnico relacionado al consumo de agua versus capacidad económica de los usuarios de la Anda.

Podría interesarle

Sánchez Cerén reconoce que algunas medidas de su Gobierno “golpearon el bolsillo de los salvadoreños”

El mandatario reiteró que, tras los resultados electorales que considera reflejaron el descontento de la población, evaluarán subsidios y "mecanismos de cobros de ANDA"

“No hay cobros excesivos”, aseveraba Fortín cada vez que se le preguntaba sobre las denuncias con recibos de personas que reclamaban el alto incremento en su factura. “Yo le puedo demostrar que son falsos”, aseguraba Fortín.

Pero Sánchez Cerén afirmó: “necesitamos revisar todos los mecanismos de cobro que tiene el ANDA, que en alguna medida se cometen injusticias, todo eso estamos dispuestos a revisar, todo lo que sea necesario”, dijo el mandatario el domingo pasado en Catedral Metropolitana.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, enviaba a la Asamblea Legislativa, proyectos del Presupuesto General de la Nación, desfinanciados, por lo que el Gobierno ha tenido que pedir cada año nuevos préstamos o emisión de bonos, para poder cumplir con compromisos fundamentales, como los subsidios de la energía, del gas propano, del transporte público y el tema más sensible para la población, el pago de las pensiones, incluidas las de los militares.

A esto se suma, el atraso de Hacienda en el pago a los proveedores de programas sociales que abandera el FMLN, como los paquetes escolares, los uniformes, los zapatos y el vaso de leche, servicios brindados por pequeños empresarios, que han denunciado irse a la quiebra por el incumplimiento del gobierno.

Además, la aplicación de casi una treintena de nuevos impuestos desde 2009 a la fecha. El último de ellos el del 5% a los servicios de telefonía para la seguridad pública, que no han dado los resultados esperados por la población. Medidas que involucran al ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; al director de la Policía, Howard Cotto; al Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima; y al Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, entre otros.

En cambio, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, ha sido criticado por gremios de empresarios por el mal “uso de los fondos públicos”. En esa institución y según campos pagados de la entidad se han dado decenas de contrataciones de nuevas plazas, pese al decreto de austeridad del Ejecutivo y de su mandato de congelar plazas.

En 2016, Economía dio el mayor golpe a la población con el nuevo cargo del 13 % a la tarifa del costo de la energía eléctrica. en ese entonces, López justificó que el dinero adicional se ocuparía para invertir en la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de noviembre.  “Es tiempo de hacer el sacrificio”, dijo en ese entonces.

En similar situación, se encuentra el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas. Una investigación de La Prensa Gráfica reveló el gasto excesivo en licores de alto costo, en momentos en que el Gobierno pedía a sus ministros recortar gastos innecesarios.

Otros funcionarios resultaron salpicados con supuestas negociaciones entre pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014. Y allí se involucraron el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, y el exdiputado, exministro de Seguridad y candidato a diputado en las elecciones del 4 de marzo Benito Lara, de acuerdo a una investigación realizada por el periódico digital El Faro. Según el medio digital, el FMLN ofreció a las pandillas un programa de créditos de $10 millones.

Y finalmente, el máximo dirigente del FMLN, José Luis Merino, ha sido acusado por el congresista Republicano del Estado de Florida, Marco Rubio, de lavado de dinero y tráfico de armas para organizaciones guerrilleras, por lo que pidió al secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lew en 2016, que tomara acciones concretas para sancionar al alto dirigente efemelenista. Rubio asegura que Merino utiliza la economía dolarizada de El Salvador para “sus actividades ilícitas”.

Estos son algunos de los funcionarios cuyas políticas y acciones podrían haber disminuido el caudal de votos para el FMLN. Se prevé que cuando finalice la reunión del Consejo de Ministros este día, el gobierno dé a conocer qué medidas tomará para corregir.