Medio Ambiente protegerá lagunas de Conchagua

Se espera que sean declaradas sitio Ramsar.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-03-10 8:30:26

LA UNIÓN. El complejo de lagunas Los Negritos, kilómetro 17; El Havillal y Maquigue, del municipio de Conchagua, están en estudio para ser declarados este año como sitios Ramsar por iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se denomina sitio Ramsar a los humedales que son considerados de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio para aves acuáticas, migratorias y estacionales.

Las lagunas de Conchagua están descuidadas por el uso irracional de la pesca artesanal, la tala de los bosques y la contaminación por las aguas servidas que ahí desembocan.

Walberto Gallegos, coordinador regional del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que con el apoyo del programa de las Naciones Unidas, están implementando un proyecto de humedales.

Uno de los componentes es incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas nuevos sitios, entre ellos las lagunas de Conchagua y algunas islas de la bahía de Jiquilisco, Usulután.

Según Gallegos, actualmente están trabajando en la identificación y el llenado de las fichas para luego dar la declaratoria como sitio Ramsar.

“Teniendo la declaratoria, se elaboran los planes de manejos y la conformación de los comités locales”, agregó Gallegos.

Jesús Medina, alcalde de Conchagua, dice hace varios años hizo esa petición al ministerio.

“Eso permitirá una mejor aplicación en cuanto a tema de protección y que el Estado haga una inversión para el resguardo de las lagunas”, indicó Medina.

Heidy Carvallo, jefe de la Unidad Ambiental de la alcaldía, manifestó que es posible que al declararlas como sitio Ramsar haya más protección porque la población las está afectando con la tala indiscriminada.

La idea es la protección de los recursos y darles el uso racional de ecosistemas en beneficio de la población, así como aplicar leyes ambientales.

La convención Ramsar fue firmada en 1971 en la
ciudad de Ramsar (Irán). En El Salvador entró en vigor el 22 de mayo de 1999. Actualmente el país tiene siete sitios como Humedales de Importancia Internacional.

Alrededor de 2 mil familias de las diferentes comunidades sobreviven de las actividades de la pesca artesanal que ejercen en las lagunas.