Álvaro Castillo, de motorista de buses a alcalde de San Lorenzo

El edil electo es el único que ganó una alcaldía con el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) en el país el pasado 4 de marzo.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero

2018-03-08 8:25:49

El deseo de salir adelante a través del trabajo de campo y como motorista de buses, llevó a Álvaro Castillo a obtener el triunfo en la alcaldía del municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, a través del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

“Andaba con mi cuma en el campo y también trabaje como cobrador y motorista. A mucha honra, no me avergüenza decirlo”, afirmó Castillo, el único que logró un triunfo con el FPS en todo el país.

De acuerdo con la información del Tribunal Supremo Electoral, Castillo ganó con 2,336 votos y una ventaja de 911 votos sobre El Partido de Concertación Nacional (PCN), que quedó en segundo lugar.

Con el triunfo le arrebató la alcaldía al FMLN que por cinco periodos consecutivos había gobernado Rivas.

Según Castillo, su éxito se debe a dos cosas: la primera es por su integración con las comunidades; y segundo, por la necesidad de sentirse representados por un cambio positivo, exento de las dos fuerzas políticas del país, de ARENA y el FMLN.

Le puede interesar

Cojute y Candelaria unidos por el amor, el PCN y las sillas edilicias

Los ganadores de las dos alcaldías celebrarán sus treinta años de matrimonio el próximo abril. Estos emprendedores no solo han forjado un hogar lleno de mucho amor, sino también de éxitos políticos.

Castillo tiene 43 años, se dedica a la producción de caña de azúcar y cuenta con transporte de carga.

Desde su niñez se dedicó a laborar como agricultor y posterior trabajó en el negocio de su padre, Roberto Castillo, que era empresario de buses.

En uno de los recorridos como motorista hacia la ruta de San Lorenzo, conoció el municipio, “aquí yo me quedaba a dormir hasta en los buses” comentó.

Fue entonces, cuando 27 años atrás, decidió instalarse en el lugar. Sin embargo, desde antes ya se había ganado la confianza y el cariño de los pobladores.

De acuerdo con él, en los cantones no lo conocen como Castillo, sino como “Cocina”, un apodo que recibió por desempeñares en diferentes trabajos.

Posterior a la muerte de su padre, continuó como empresario.

También:

Mapa interactivo: ARENA gana el 54% de las alcaldías

El mapa que te presentamos muestra los resultados preliminares publicados por el TSE hasta la medianoche del lunes

Dispuesto a colaborar con el desarrollo del municipio, se involucró en eventos deportivos para niños y jóvenes.

También ayudó económicamente a la reconstrucción de la iglesia católica de San Lorenzo y aportó en otras obras.

El año pasado, sin pensar en involucrarse en la política, recibió la propuestas por parte del partido de ARENA, a la cual rechazó porque sus intereses no estaban en involucrarse en ningún partido político.

Pero la insistencia y el ánimo de los lugareños empezó a crear inquietudes en Castillo. Fue entonces cuando aceptó la propuesta del FPS.

“La personas querían otras opciones y atendí a ese llamado, la necesidad de un cambio positivo”, explicó el alcalde electo.

Apuestas

Castillo tomará el mando de la alcaldía a partir del 1 de mayo. Entre los proyectos a desarrollar a corto plazo se encuentra la instalación del servicio del agua potable para todo el municipio.

El servicio de agua es una de los problemática que afecta a los cantones. Según Alma Chinchilla de Flores, una habitante, no siempre cuentan con el agua.

Otro de los proyectos será la interconexión vial. Castillo explicó que van a reparar las calles hacia los cantones donde la gente se siente abandonada debido a la dificultad que les ocasionan las calles para transportarse.

A largo plazo invertirá en el aumento de la productividad agrícola, que representa el 80 % de el desarrollo económico de las familias.

También apoyará e impulsará a los emprendedores, ya que San Lorenzo es conocido por sus artesanos y la riqueza turística, sobre todo por el festival del jocote y loroco.

En el municipio habitan más de once mil habitantes en el casco urbano y en los seis cantones que son El Jicaral, Guascota, el Tablón, Portillo, las Posas y San Juan Buenavista.