Comunidades de La Unión preparan brigadas contra incendios

Los lideres comunales aprenderán el uso de herramientas para controlar incendios. El adistramiento está a cargo del personal de Bomberos.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-02-23 7:25:08

Los líderes de las comunidades de Santa Clarita, El Amatillo y Santa Clara del municipio de Pasaquina, en La Unión, se capacitan para formar las brigadas de respuesta contra incendios.
Las comunidades están aledaños al cordón fronterizo del río Goascorán y son las más afectadas por los constantes incendios forestales, de maleza o estructurales.

El personal de la estación de Bomberos de La Unión, brinda las capacitaciones; mientras que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (FUNSALPRODESE) les dotará de herramientas para trabajar en casos de incendios.

De acuerdo con las estadísticas de Bomberos, en el 2017 en Pasaquina hubo cinco incendios entre forestales, de maleza y uno estructural; se quemaron 124 hectáreas ubicadas en los cantones de Santa Clara, El Rebalse y lotificación Umanzor.

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de este año; atendieron cinco incendios, que afectaron 190 hectáreas, de esas 50 hectáreas están en el cantón Santa Clara; eran terrenos con arbustos.

Mabel Villacorta, presidenta de la asociación de desarrollo comunal del cantón Santa Clara, dijo que la zona es muy árida y que la poca vegetación que hay es dañada por la imprudencia de algunos lugareños al hacer quemas para eliminar la basura o preparar los terrenos para la siembra agrícola.

“Funsalprodese esta implementando proyectos ambientales e incluyó organizarnos y darnos los equipos como mochilas, corta fuegos, palas y otras herramientas, para que aprenderemos a usarlas en y evitar que el fuego siga propagándose”, explicó Villacorta.

Alexander Quintanilla, jefe de Bomberos, dijo que la institución instruye a unos 150 líderes de los municipios de San José de la Fuente, Bolívar, Yucuaiquín, y Pasaquina.

Según Quintanilla, el objetivo es que los lugareños sean portadores de los conocimientos de la química del fuego, efectos de incendios forestales, las medidas de seguridad y el uso de los equipos para evitar que el fuego se propague.

Nelson Castro, coordinador de Fronteras, manifestó que la creación de las brigadas es para que los pobladores puedan dar una atención inmediata en casos de incendios, antes que llegue la asistencia de los bomberos, “hemos tenido incendios donde las viviendas o los recintos aduanales han estado el peligro de ser alcanzados por el fuego”, comentó.