Calles de La Unión y Conchagua son usadas como basureros

La población se queja de los botaderos de cielo abierto. Fovial y la municipalidad de Conchagua dicen que hay planes de limpieza.

descripción de la imagen
Foto/Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-02-22 5:18:52

Con frecuencia, a orillas del baipás entre los municipios de La Unión y Conchagua se observan promontorios de basura a cielo abierto, que se forman con desechos de construcción, plásticos, pedazos de electrodomésticos, animales en estado de descomposición y vísceras que salen de los rastros clandestinos.

En el municipio de Conchagua, los tramos más afectados son en la zona del redondel El Soldado y un sector del puente que divide los dos municipios. En La Unión, el área afectada está en la colonia Bellavista y quebradas aledañas.

Residentes de las colonias del sector llegan a tirar la basura, y en los vehículos llegan a dejar grandes cantidades de desechos de algunos restaurantes o construcciones.

Los vecinos piden a las municipalidades que las sanciones sean severas para quienes se dedican a lanzar basura a cielo abierto en el sector del baipás.

Ever Funes, jefe de la unidad ambiental de la alcaldía de La Unión, explicó que junto a la unidad de Servicios Públicos y Municipales tienen acciones de limpieza para recoger los desechos, además los trabajos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) hacen labor de mantenimiento de las vías.

Funes agregó que el mantener limpias las orillas de las carreteras no le compete a la alcaldía, sino al Fovial.

“Cada 15 días hacemos jornadas de limpieza desde el redondel del puente hasta el puente que divide con Conchagua”, explicó Funes.

La jefa de la unidad ambiental de la alcaldía de Conchagua, Heidy Carballo, manifestó que la municipalidad está elaborando un plan de limpieza de todos los botaderos de basura.

“A raíz de una solicitud que hizo el juez ambiental a todos los municipios ante la proliferación de basura que hay, nos pidió que elaboremos un plan de limpieza para erradicar todos esos botaderos a cielo abierto”, expresó Carballo.

La comuna de Conchagua apuesta por colocar rótulos en esos sitios advirtiendo a la población que está prohibido lanzar basura, y que aplicarán las multas a los que encuentren responsables de tirar basura con sanciones que pueden ser mayores a los 350 dólares.