Católicos salvadoreños asisten a misa de Miércoles de Ceniza

Decenas de feligreses asistieron desde tempranas horas del día a la misa de Miércoles de Ceniza. Asistentes a la misa dieron su opinión del significado de este día.

descripción de la imagen
???Polvo eres y el polvo te convertirás???. Esas frases, pronunciadas por sacerdotes mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses. Foto/ Menly Cortez

Por Violeta Rivas

2018-02-14 11:20:06

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma para los católicos, quienes llegaron desde tempranas horas de la mañana para poder ser parte de la celebración eucarística.

Decenas de católicos hicieron fila para que el sacerdote impusiera la cruz , hecha con ceniza, en sus frentes.

Algunos de ellos dieron compartieron sus recuerdos de cuando le impusieron la cruz de ceniza por primera vez y el significado que tuvo en sus vidas, además de lo que para ellos significa ahora la misa de Miércoles de Ceniza.

Óscar Panameño, feligrés que asistió a misa en la iglesia El Rosario, comentó que la primera vez que le impusieron la cruz de ceniza fue cuando tenía ocho años de edad y asistió con sus madre y sus abuelos, quienes lo llevaban a la misa a la iglesia del Calvario.

“Cuando el padre me colocó la cruz de ceniza sentí un corazón limpio, de las travesuras que hacía de niño, como portarme mal con mis amiguitos, mis vecinos, yo sentí una limpieza en mi corazón”, recordó Panameño.

El feligrés además contó que para que cuidar que la cruz no se borrara, ese día decidía no jugar a correr porque quería evitar sudar, porque se le podía desaparecer la cruz si le sudaba la frente.

Rosa Linda Sánchez, feligrés que asistió a la misa en Catedral Metropolitana, narró que cuando tenía cinco años asistió por primera vez a la misa de Miércoles de Ceniza. “Desde mis cinco años sigo perseverante en la iglesia, asisto a misa y sigo las tradiciones que mis padres me inculcaron. Ese día, asistí a la misa con mis padres, ese día sentí que se me erizó el cuerpo, y siempre lo he sentido hasta esta fecha, porque significa el amor que siento por Dios, un amor que he recibido por medio de mis padres, y pienso dárselo a mis hijas también”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Para qué ir a Misa el domingo? Esta es la respuesta del Papa Francisco

Subrayó que “no vamos a la Misa para dar nada a Dios, sino para recibir de Él aquello de lo que tenemos necesidad”.

Otro de los feligreses, Óscar González, explicó que no recordaba con precisión cuándo llegó por primera vez a la misa de Miércoles de Ceniza, pero fue, aproximadamente, cuando tenía ocho años.

“Mi familia es muy católica, siempre me llevaron a misa cada Miércoles de Ceniza, a que me impusieran la cruz. En ese momento no era muy consciente del significado, pero ahora para mí es una señal de penitencia, de arrepentimiento como dice en el Antiguo Testamento”, dijo el feligrés.

Otro de los católicos asistentes a la misa fue Isabel Vásquez, quien a sus 76 años recuerda que la primera vez que le impusieron la cruz de ceniza fue a la edad de 12 años.

Recordó que fue a misa con sus padres, y que fueron ellos quienes le enseñaron el camino de Dios. “La cruz de ceniza significa para mí la fe que tenemos en Dios, y nos recuerda la pasión que sufrió nuestro señor Jesucristo”, dijo Vásquez.

Rosa Gómez, otra feligrés que llegó por la mañana a la misa en la iglesia El Rosario, manifestó que fue a los cinco años que asistió por primera vez a la misa de Miércoles de Ceniza, con su abuelita paterna, quien la crió.

“En ese momento no dejé de sentir temor, a la muerte, porque ese es el significado de la cruz, porque en polvo nos vamos a convertir”, dijo Gómez.

Con la imposición de la cruz de ceniza, los católicos del mundo inician la Cuaresma, tiempo de preparación para conmemorar la Semana Santa.