Diputada Cristina López exige a director de Policía información sobre agente desaparecida

A un mes de la desaparición de la agente Carla Ayala de una fiesta que se desarrollaba en el GRP, la diputada junto al Movimiento de Trabajadores de la Policía demandan resultados concretos de la investigación

descripción de la imagen
La diputada Cristina López y el secretario del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, exigieron al director de la Policía, que explique dónde está la agente desaparecida, y a su vez que indique si está lesionada o muerta. FOTO EDH /Jaime López.

Por Jaime López

2018-02-04 1:36:11

La diputada del PCN, Cristina López junto a dirigentes del Movimiento Policial, demandaron esta mañana en la plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana, de las autoridades policiales resultados de la investigación sobre el paradero de la agente policial, Carla Ayala desaparecida el 29 de diciembre pasado de una fiesta del GRP.

Por ese mismo caso, el agente,  Juan Castillo, uno de los principales sospechosos del caso se encuentra prófugo y para quien la Policía ha ofrecido una recompensa a quien aporte información que permita su captura.

“Como parlamentaria y representante del sector femenino , condeno estas acciones y me uno al dolor de la madre de Carla Ayala, quien no tiene descanso, al igual que sus hijos ante la angustia de no saber de su destino”, sostuvo López.

A juicio de la legisladora, estas “acciones brutales”, fuera de toda lógica reflejan un gran deterioro de los valores humanos, que han destruido a una familia que clama justicia.

La diputada advirtió al director de la Policía: “No daré mi voto para aprobar préstamos millonarios que no abonan en mejorar las condiciones de los agentes”.

A más de un mes de no saber del paradero de la agente Ayala, los manifestantes buscan que el director de la Policía, Howard Cotto explique de forma clara y precisa dónde se encuentra, si está lesionada o está muerta, Además que brinde informe sobre lo que sucedió en la base del GRP durante la fiesta.

El secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes también pidió en nombre de la sociedad salvadoreña, que el director de la PNC explique porqué el personal femenino dentro de la corporación es sometido a acoso sexual, a tratos denigrantes y a una serie de acciones que denigran su labor.

En ese sentido demandaron del director que no continúe negando información de la agente policial desaparecida bajo la excusa de que el caso es confidencial, ni que justifique conductas sexistas que con lenguaje discriminatorio y expresiones de violencia se dirige a las mujeres policías.

Reyes por su parte cuestionó que no se haya detenido al jefe del GRP (subcomisionado Flores) que se hallaba el día de la fiesta y que se hayan capturado a personal que no tenía nada que ver en la desaparición como el portero.

El también candidato a diputado por el PCN, denunció que en la Policía hay altos niveles de corrupción; como ejemplo citó que hay 39 oficiales que están jubilados pero que cobran un sueldo sin devengar mes  a mes.

Señaló que la corrupción es de tal magnitud en la institución policial que hoy un grupo de oficiales que utilizan vehículos de la corporación para uso personal y de sus amantes; quienes además, le han disparado a cerraduras de puertas de habitaciones de hoteles bajo los efectos del alcohol y que en estos casos, no hay reglamento disciplinarios que se les aplique.