Puente tiene varios años sin ser reparado

A diario centenares de vecinos cruzan la estructura a pie y en vehículo. Temen quedar incomunicados en el próximo invierno.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-01-27 9:08:15

LA UNIÓN. Un aproximado de cinco mil personas del cantón Pasaquinita y colonia La Sabana, de Santa Rosa de Lima, están preocupados por las pésimas condiciones en que se encuentra el puente que comunica a ambas comunidades.

Cada año el temor es que en el invierno la estructura ceda ante la crecida del río que cruza la zona.

Aseguran que el puente tiene más de 30 años de haber sido construido y no recibe mantenimiento, pese a que en años anteriores han llegado técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) hacer inspecciones.

La base rodante era de cemento, pero con el paso del tiempo se ha deteriorando al punto que los vecinos han rellenado los hoyos con tierra y arena. La parte del hierro también está dañada.

El río Pasaquinita es uno de los más caudalosos y su corriente es de gran fuerza durante la época de invierno.

Los vecinos aseguran que, cuando hay inundaciones, el agua sobrepasa la plataforma, por lo que corre el riesgo de que la estructura sea arrastrada por el agua.

Los habitantes lamentaron que tanto la alcaldía como el gobierno central no se hacen responsable para repararlo.

El alcalde Jorge Rosales, dijo que la reparación del puente es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Es un puente Bailey que fue donado en 1992 por el gobierno de Los Estados Unidos a El Salvador y por eso le corresponde al Estado mandarlo a reparar o reconstruirlo”, dijo el edil.

En el año 2013, técnicos del MOP, en coordinación con personal de la alcaldía, realizaron una visita para inspeccionarlo.

Te puede interesar: Obras en muelle y parque sin finalizar en La Unión

Ese año propusieron trabajar bajo un convenio de cooperación, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Alrededor de cuatrocientos vehículos transitan a diario por el puente.

Ángel Reyes, habitante de Pasaquinita, dice que los carros sufren daños materiales por las condiciones de la obra de paso, mientras que los peatones caminan en los baches.

Según Reyes, es urgente la reparación del puente antes que inicie el invierno porque puede colapsar y los dejará incomunicados.

Por su parte, Víctor Umanzor manifestó que es una lástima la falta de mantenimiento de la infraestructura, porque “cada día va en aumento los daños, esto estaría intransitable si la gente del lugar no pasará rellenando los hoyos”.

Se buscó la versión oficial de las autoridades del MOP, a través de la Unidad de Comunicaciones, pero no hubo respuesta.