Laboratorio de toxinas marinas confirma marea roja en La Unión

Hay presencia significativa de la microalga Phaeocystis sp. Los técnicos del Labtox no hallaron peces muertos.

Foto por Enrique Barraza

Por Susana Joma

Ene 23, 2018- 20:07

Los biólogos del Laboratorio de Toxinas Marinas (Labtox), de la Universidad de el Salvador (UES), confirmaron la proliferación de algas nocivas en la Bahía de La Unión, según un informe que ese centro de investigación colgó el martes por la noche en su sitio en Facebook.

El Labtox señala que este fenómeno, conocido como marea roja, en esta oportunidad ha sido provocado por la microalga Phaeocystis sp.

 

La semana pasada el biólogo marino, Enrique Barraza, adelantó que durante una visita a la zona se encontró con la presencia significativa de esta microalga.

Vea:

Medio Ambiente investigará muerte de peces en río Lempa

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que expertos de la cartera de Estado se desplazarán a la zona

Los especialistas del Labtox indicaron que la microalga Phaeocystis sp. ha alcanzado concentraciones superiores a los 780 millones de células por litro.

Un informe ampliado que el Labtox difundió, a través de la unidad de comunicaciones de la UES, destaca que las microalgas están en colonias que presentan la forma de bolas gelatinosas y provocan una coloración café del agua.

Foto por Enrique Barraza

Óscar Amaya, director del Labtox, quien fue consultado a raíz del documento, detalló que el miércoles 17 de enero, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., tres biólogos de su equipo colectaron muestras en los puntos conocidos como Muelle Los Coquitos y Playa Chiquirín.

Las muestras fueron tomadas cerca del borde costero y contaron con el apoyo de la Asociación Cooperativa “Pioneros del Golfo” y Cendepesca La Unión.

Detallan que en el Muelle Los Coquitos la concentración de células de la microalga fue de 17,600,000 células por litro, y en la Playa Chiquirín 434,211,000.

De acuerdo con los datos provistos por el mencionado laboratorio la Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de la Unesco, señala que esta microalga no produce toxinas, pero puede causar efectos nocivos al disminuir considerablemente los niveles de oxígeno y consecuentemente causar la muerte de peces e invertebrados marinos.

“Habitantes de la zona manifestaron que esa proliferación persiste desde hace un mes en toda la zona de la Bahía de La Unión hasta la Playa El Tamarindo. Sin embargo, no reportan haber observado mortandad de organismos marinos”, cita el documento.

Foto por Enrique Barraza

Por su parte, el biólogo marino Enrique Barraza, quien es investigador del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dijo la semana anterior que si bien él no detectó peces muertos cuando buceó hasta los 10 metros de profundidad, sí localizó seis especímenes muertos cuando se desplazó hacia Chiquirín.

Lea:

Peces invasores proliferan en aguas salvadoreñas

En el listado se encuentran la carpa china y la machaca, que se reproducen en ríos y lagos. También se han identificado otras especies de mar como el tarpón.

El director del Labtox, Óscar Amaya, coincidió con Barraza en que no hay problema en que los residentes consuman peces y mariscos.

Los investigadores recordaron que un fenómeno similar se presentó en ese lugar en enero 2016, y es probable que las condiciones locales de viento y temperatura favorezcan el crecimiento de estas algas.

Mientras, los pescadores, no han dejado de mostrarse preocupados por el fenómeno al que suelen conocer como “viruela del mar”.

Foto por Enrique Barraza

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano