Usuarios en redes sociales no perdonan y culpan al Gobierno por pérdida del TPS

Además, consideran que el sentimiento ???antiamericano??? no tiene peso en la sociedad salvadoreña

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-01-10 9:51:01

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén se ha empeñado en celebrar como un logro el hecho que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en Estados Unidos se termina en septiembre de 2019, dándolo como una prórroga y no como una cancelación del programa.

Pero los usuarios en redes sociales piensan diferente y culpan al gobierno salvadoreño por la pérdida de ese beneficio, tal y como lo anunció el lunes la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Otros temas: Salvadoreño deportado tras tres décadas en EE.UU. dice que El Salvador no está listo para el fin del TPS

“El 79.08 % de la comunidad culpa al Gobierno de El Salvador por la decisión de Estados Unidos (de cancelar el TPS)”, revela un informe de la compañía Digital Insights, experta en temas de redes sociales.

“Los mayores énfasis son hacia el rol del canciller Hugo Martínez y los ataques del partido FMLN hacia el país del norte”, agrega el análisis de la compañía.

Solo un 13.07 % de la comunidad en redes sociales dice que la culpa es del presidente Trump, lo que, a juicio de Digital Insights, denota “que el sentimiento antinorteamericano no tiene peso en la sociedad salvadoreña”.

Un 7.84 % de los usuarios digital considera que el fallo de Estados Unidos viene dado por los errores de “todos los políticos” salvadoreños.

Vea: Experto responde: ¿Tengo deportación inmediata después de los 18 meses de prórroga?

La compañía revela, además, una serie de palabras claves que se mueven alrededor del TPS, de las que destaca “Dios”, “Gobierno”, “Salvador”, “FMLN”, “Basura” o “Gente”.

“Destaca en la conversación la palabra Gobierno con enfoque negativo por la perdida, llama la atención la palabra Dios que fue utilizada como un refuerzo a la esperanza que la situación va a mejor”, dice la compañía en uno de sus razonamientos.

Mientras tanto, la conversación alrededor de Trump destacó no solo el apellido del mandatario de EE. UU. sino que también otras palabras claves como “Gobierno”, “TPS”, “Salvadorans”, “deportación”, “Cancela”, “Política” o “Decisión”.

Digital Insights

La crítica de usuarios digitales se une a la hecha por varios partidos políticos en El Salvador, como ARENA, según las cuales es el gobierno de Sánchez Cerén el culpable de esta perdida.
El mandatario salvadoreño, en cambio, celebra que el TPS se termine hasta el 2019.

También: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?