Vándalos hurtan imagen del Niño de Virgen de Candelaria

Los feligreses pidieron que devuelvan la imagen del Niño Jesús. La Policía espera una denuncia para comenzar a investigar y poder recuperar la efigie religiosa.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2017-06-17 8:00:36

La imagen del niño Jesús que sostiene en brazos la Virgen de Candelaria, patrona de Osicala, fue hurtada entre el pasado domingo o lunes, según informo el sacristán del templo católico.

Se trata de una imagen antigua valorada en miles de dólares, aseguró Santos Reinaldo, sacristán de la iglesia católica de Osicala, Morazán. Fue él quien descubrió que esta fue hurtada al encontrar la ropa que cubría la imagen del niño Jesús tirada atrás del altar.

“El lunes no abrimos la iglesia y al venir por la tarde para el Rosario del Sagrado Corazón de Jesús me di cuenta que estaba rota la ventana de la capilla del Santísimo, busqué a ver qué se habían llevado y todo estaba en su lugar”, lamentó el sacristán.

Fue hasta la mañana del martes, al descubrir la vestimenta del niño Jesús, que corrió hacia la urna en la que se encuentra la Virgen de Candelaria para confirmar sus sospechas.

Con veladora en mano, Silvia García, de 77 años, lamenta la pérdida de la efigie del niño Jesús: “viera cómo me siento de mal, digo que eso ya no, es no andar en sus cinco sentidos. Cómo hacen ese gran pecado, uno los reconoce que son santos, aunque muchos digan que no valen nada, son patrimonio del pueblo de Osicala, esa es una barbaridad”, insistió.

El sacerdote aún no interpone una denuncia formal por el hurto de la imagen, según el sacristán, debido a que se encuentra mal de salud.

“Como dice el padre, solo se queda en una denuncia y las autoridades no hacen nada, en una esquina está la policía y no se ha asomado, ellos esperan una denuncia y el padre esta mal de salud”, reiteró.

Los delincuentes ingresaron por una ventana ubicada en la parte trasera de la iglesia, al parecer entraron al terreno usando las jardineras que construyeron hace poco a un costado del templo para adornar la entrada principal de la ciudad, estas las utilizaron como una especia de gradas para alcanzar el muro perimetral y poder saltarlo.

“Yo no tengo información, nosotros desconocemos todos eso porque no hay denuncia, fuimos buscar al sacerdote y está enfermo, todo queda a nivel de rumor”, dijo el jefe de la subdelegación de Osicala, subinspector Cordero.

Aunque no existe una denuncia sobre el hurto, la feligresía católica de Osicala lamenta la pérdida del “niñito Jesús”, como dice María García, de 60 años.

Su vos se corta y las lágrimas recorren sus mejillas cuando habla de lo sucedido: “es un pecado cometido, un sacrilegio, el niño no está, le hace falta a la Virgen. Lo sentimos mucho porque, quién se lo pudo robar”, se preguntó.

Esta es la tercera ocasión que la iglesia de Osicala es asediada por los vándalos, según comento María Encarnación Romero. Agregó que “esto es un abuso, ingresar a la iglesia y llevarse las imágenes, por favor devuelvan al niño, él no puede andar lejos”, expresó.

Santos Reinaldo, aseguró que tomarán las medidas de seguridad para no seguir siendo víctimas de hurtos. El jefe de la policía de Osicala dijo que trabaja con el alcalde para colocar una alambres en el muro de la iglesia y evitar el ingreso de desconocidos.