Cotto reconoce que hay dudas sobre captura de joven

Inspectoría y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos investigan posible mal procedimiento

descripción de la imagen

Daniel Alemán fue detenido en la urbanización Altavista, su familia cuestiona la captura, ayer el director de la PNC dijo que hay un informe de la Unidad de Control que deja dudas del procedimiento.
 

/ Foto Por elsalv

Por William Hernández /Jaime López

2017-03-01 11:54:00

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reconoció que hay dudas sobre el procedimiento de captura de Daniel Alemán el 10 de enero, de acuerdo con un informe disciplinario de la Unidad de Control de la PNC hecho ante la denuncia por el proceder de los agentes captores.

“Yo he recibido personalmente un informe de la Unidad de Control, donde tenemos dudas del procedimiento”, afirmó Cotto durante conferencia de prensa para informar de los avances en la lucha contra la delincuencia y las pandillas.

Agregó que el informe “establece algunas dudas que deben ser constatadas e investigadas, si hay algún daño en el procedimiento, algo que se hizo incorrectamente”. 

Daniel Alemán fue detenido y acusado de tenencia y portación de droga con fines de tráfico, luego que según testigos, cuatro policías llegaran, el martes 10 de enero, a una cancha en la urbanización Alta Vista, en Ilopango, cuando unos 30 jóvenes descansaban luego de un partido de fútbol.

Según parientes del joven, quienes han denunciado el procedimiento de captura, fue sometido a un cacheo por   los policías y más tarde fue detenido sin ninguna evidencia en su contra. -De eso dan fe  testigos que lo acompañaban en ese momento.

Sin embargo, en la subdelegación de Altavista, localizada a unos 200 metros de distancia donde esta la cancha, los agentes afirmaron que le habían decomisado un bulto con supuesta droga a Daniel.

Según los relatos, media hora después fue llevado a la delegación de San Bartolo, en Ilopango, junto al paquete de droga, que al hacerle la prueba resultó ser marihuana.

Posteriormente, a las 7:00 de la noche de ese día, le informan que sería detenido por tráfico de droga.

Familiares del joven no tuvieron alternativa que denunciar en redes sociales la supuesta violación a los derechos humanos de Daniel  que habían cometido los agentes captores en Altavista.

Ante las supuestas irregularidades de la captura, la Unidad de Control  Interno de la Policía realizó una investigación y presentó un informe al director de la Policía.

Procuraduría pendiente de pronunciarse

Desde que se conoció el caso, El Diario de Hoy ha hecho varias consultas a la Inspectoría General de la Policía y a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, pero ambas instituciones por separado dijeron que están en el proceso de investigación y documentación, por lo cual no podían adelantar información sobre las mismas hasta que no estén concluidas.

De igual forma se había hecho con la jefa de Comunicaciones de la Policía, pero tampoco quiso referirse al tema del joven. 

[ LEE TAMBIÉN: Familia denuncia detención arbitraria de joven ]

La familia de Daniel Alemán ha denunciado en reiteradas ocasiones un mal procedimiento por parte de la Policía Nacional Civil el día que fue detenido por supuesto tráfico de drogas. 

Nueva acusación contra joven por extorsión

Ayer mismo se conoció por medio del director de la Policía que Daniel Alemán había sido acusado de un nuevo delito.

Cotto afirmó que el pasado 22 de febrero fue notificado del nuevo cargo en el lugar donde se encuentra detenido por el delito de extorsión, una acusación adicional al delito de tenencia y portación de droga con fines de tráfico.

El caso de Alemán se encuentra en el Juzgado de Paz de Ilopango, que en la audiencia inicial le decretó detención provisional por la droga que supuestamente le encontraron.

El mismo tribunal lo remitió al penal de Mariona  mientras dura la etapa de instrucción o proceso formal y se decide si debe enfrentar un juicio.

La frase

“En la detención por droga yo he recibido un informe de la Unidad de Control donde tenemos dudas razonables sobre el procedimiento que tienen que ser investigadas, constatadas y determinar si hay fallo en el procedimiento y deducir responsabilidades en los agentes captores”

Howard Cotto, Director de la Policía