Centros Penales prepara a diez mil reos para realizar trabajos públicos

En los últimos años, 940 reos de baja peligrosidad o en fase de confianza laboran con alcaldías, los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Acueductos y Alcantarillados, ANDA, entre otras instituciones 

descripción de la imagen

Los reos en fase de confianza serán los que portarán los brazaletes.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López

2017-02-03 8:30:00

El director de Centros Penales Rodil Hernández, afirmó esta mañana en entrevista de Radio Legislativa que promueven a un total de diez mil reos en fase de confianza o de baja peligrosidad, para sacarlos a trabajar con instituciones de servicios como alcaldías, ministerios e instituciones autónomas.

El porcentaje de los reos que realizarán alguna actividad productiva en el país representa casi el 27 por ciento de la población total en prisión, dijo el director.

La disposición de esta cantidad de prisioneros viene a contribuir en la reducción del hacinamiento carcelario, de más del 330 por ciento, el cual se traduce en una población de más de 37 mil personas tras las rejas.


Lee también: Más de 500 reos recuperarán su libertad


Además, atribuyó que la medida es en una forma de rehabilitación para la vida productiva del país y compensación por el daño que causaron a la sociedad al cometer delitos.

Los primeros tres mil reos saldrán del centro temporal del penal La Esperanza o Mariona entre noviembre y diciembre y los restantes de otros penales se irán incorporando después, anunció el director Hernández.

Puntualizó que la experiencia que se ha tenido con el programa “Yo cambio” es en trabajos de bacheos, gestión de tráfico y limpieza de calles, caminos y carreteras en apoyo a las alcaldías y el Ministerio de Obras Públicas. También en el plan de reforestación con el Ministerio de Medio Ambiente y reparación de drenajes y fugas con Acueductos y Alcantarillas, ANDA.

Asimismo, han construido las ampliaciones de bartolinas en las delegaciones policiales.

Para brindar estos servicios, los reos antes son capacitados por la institución en las tareas que realizarán a futuro.


Te puede interesar: El Salvador ocupa cuarto lugar a nivel mundial por hacinamiento en cárceles


“Con estas tareas los internos se sienten útiles. Estos prisioneros como requisito han cumplido con un tercio o la mitad de su condena y se aproximan a obtener algún beneficio penitenciario”, detalló el director.

Otras opciones para bajar hacinamiento

Las granjas penitenciarias son otra de las opciones para bajar la sobrepoblación carcelaria en El Salvador. En la actualidad funciona la de Izalco, Sonsonate con cien mujeres, en Metapán, Santa Ana, con 170 hombres. La proyección en este año es que Izalco aumente a mil mujeres y Metapán a mil 500 hombres con las ampliaciones que se realizan. Entre tanto, en Zacatecoluca habrá otra granja para mil prisioneros. Como proyección también se instalará una fábrica de calzado en Santa Ana, en Zacatecoluca e Izalco se promoverán los trabajos agrícolas. 


Además: Sala presiona a funcionarios para resolver hacinamiento en cárceles


Reos con enfermedades terminales

A petición del Papa Francisco, el presidente Salvador Sánchez Cerén pidió a los diputados que aprueben un decreto temporal para que los reos con enfermedades terminales salgan a cumplir sus penas en casas con sus familias.

Con la aprobación de dicho decreto, 325 presos en esas condiciones han sido favorecidos, además hay 273 expedientes, uno por reo en los diferentes Juzgados de Vigilancia Penitenciar para que se evalúe la condición de cada uno y puedan acogerse al beneficio antes de morir.

Hernández afirmó que el ministro de Justicia y Seguridad Pública propondrá a los diputados que se agregue este tipo de beneficios en la Ley Penitenciaria para que no sea una medida transitoria, sino permanente con el propósito de bajar el hacinamiento y por un acto de misericordia y humanidad del prisionero y su familia.

Brazaletes

El director de Penales dijo que ya contrataron a la empresa que suministrará los brazaletes o dispositivos electrónicos para reos de baja peligrosidad o fase de confianza. Afirmó que participaron en la licitación cerca de 36 empresas interesadas en brindar el servicio.