PNC investiga acoso a niños en Internet

Policía advierte a padres de familia estar atento con quienes se comunican sus hijos en redes sociales 

descripción de la imagen

La PNC investiga acoso a niños y adolescentes por Internet, en algunos casos puede terminar en redes de prostitución.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López

2017-02-19 7:34:00

La Policía Nacional Civil ha detectado un incremento en los acosos de niños y adolescentes a través de la Internet y particularmente en las redes sociales.

“El objetivo es contactarlos y posteriormente tener un contacto físico con ellos”, manifestó el subinspector, Fernando Antonio Ramos, de la División de Prevención Especializada.

Para combatir este flagelo, la PNC ha impulsado un plan piloto en Ahuachapán y Soyapango, varios padres de familias sin precisar estadísticas, han denunciado que sus hijos son vulnerados y han denunciado estos casos ante la Policía.

Las víctimas de las redes sociales son adolescentes o mayores de 12 años, indicó un oficial.

En al menos cuatro casos, los agresores han sido identificados y posteriormente capturados.

Para evitar que más adolescentes caigan en manos de agresores, la Policía ha capacitado a 8 mil 620 niños, 515 maestros y 5,163 padres de familia en temas de abusos sexuales en redes sociales en los municipios de Ahuachapán y Soyapango.

Los menores son capacitados en temas de prevención sobre Grooming (adulto que se gana la confianza de un menor), Ciberbullying (acoso a través de redes sociales), Sextoshows (exhibición de genitales) y Sexting (sexo en cámaras).

El oficial explicó que el más frecuente de estas modalidades es el sextoshows con la que se envían fotografías desnudos y que después se amenaza con divulgarlas sino acepta cierta petición.  El grooming  busca encontrarse con el menor para después privarlo de libertad y el ciberbulling es molestar a los demás en las redes.

A juicio del oficial estas nuevas modalidades de afectación a la  adolescencia han sido identificadas por las autoridades en las jornadas de capacitación a policías para combatirlos y que tienen  su origen en el medio cibernético producto del auge de las tecnologías.

“Para estas amenazas se han creado protocolos de atención y como poder relacionarlos”, apuntó.

Además se ha coordinado con la Fiscalía para poder tipificar esas conductas, basado en la nueva Ley de Delitos Informáticos.